```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 22 abril 2024

Los futuros sótanos de alojamientos turísticos en Alicante reabren el debate sobre el control de apartamentos ilegales

La oposición alicantina reclama conocer los motivos para que el Ayuntamiento vaya a permitir actividad vinculada a alojamientos temporales en primeras plantas subterráneas, que en ningún caso contemplará pernoctas

Los grupos municipales del Partido Socialista y de Esquerra Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Alicante han reclamado este jueves conocer los motivos por los que el Ayuntamiento de Alicante ha decidido conceder el uso de actividades comerciales en sótanos que estén vinculados a alojamientos temporales e plantas superiores, como puedan ser servicios de lavandería u otros.

En el transcurso de la comisión de Urbanismo celebrada hoy, los socialistas han reclamado los informes técnicos que justifican la modificación del Plan General Municipal de Ordenación y ha anunciado que requerirá los informes elaborados por la Policía Local con relación a las quejas que vienen planteando las comunidades de vecinos por los apartamentos turísticos ilegales. Consideran que antes de ejercer esta medida “es mucho más urgente atajar el problema de los apartamentos turísticos ilegales y, desde luego, redactar un nuevo Plan General”.

Este martes, la Junta de Gobierno autorizaba la Modificación Puntual número 49 del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), “que permitirá el uso terciario de la primera planta sótano en las parcelas con frente a un eje comercial”, según explicaban fuentes municipales a principios de semana. Esta modificación tiene como objetivo “dinamizar, flexibilizar y descentralizar la actividad terciaria de la ciudad”, explicaba la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez.

Según señalan desde el Ayuntamiento, el uso de sótanos en establecimientos de actividad terciaria se autoriza en ejes comerciales, autorizadas en el PGMO al objeto de “difundir la actividad terciaria hacia partes menos centrales de la ciudad, para equilibrar a las diversas áreas que la integran”. También están restringidas a actividades comerciales que ocupan una manzana completa con frente a estas vías y no contempla el uso de sótanos para otros usos terciarios, como alojamientos temporales y oficinas.

No se permitirá el uso de sótanos para alojamientos temporal pero sí la actividad vinculada a esta

Esta modificación del PGMO permitirá la actividad comercial (incluida la hostelería), el alojamiento temporal y las oficinas, tanto en edificios de uso terciario exclusivo como en aquellos en los que la actividad terciaria se ejerce en la planta baja, siempre y cuando ésta esté unida al sótano de forma indisoluble y bajo una única actividad y titularidad. No permitirá en ningún momento el alojamiento temporal en los sótanos

La portavoz socialista, Ana Barceló, reclama que el Ayuntamiento actúe con contundencia frente a los apartamentos turísticos y cuestiona si existen “presiones de determinados sectores para que tengamos que regular el uso de los sótanos”. Asimismo, duda de la regulación planteada ya que el PGOU vigente tiene 37 años. “El equipo de gobierno quiere intervenir sobre calles que están calificadas como ejes comerciales y turísticos en un Plan General del año 87. Esto va a saturar todavía más la zona centro.”

También Esquerra Unida-Unidas Podemos, se ha mostrado crítico con esta medida y su portavoz Manolo Copé manifiesta dudas sobre el motivo de los nuevos permisos y pide respuestas. “¿Qué criterio se ha seguido para que una empresa presente esta solicitud y en tan solo siete meses el ayuntamiento inicie una modificación del plan general?”