fbpx
29.1 C
Alicante
sábado, 11 julio , 2020

Fundación Caja Mediterráneo abre las puertas de su centro de investigación alicantino ‘La Llum’

Luis Barcala resalta el esfuerzo realizado por la Fundación en reunir este legado y el papel de las administraciones públicas en generar espacios y oportunidades para el desarrollo de talento

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 con Renault

Fernando Alonso volverá a competir en la Fórmula 1 de la mano de Renault.

Jóvenes y niños de Benitatxell se interesan por el estado de la Cala Moraig tras el temporal Gloria

El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Educación e Infancia, Jorge Pascual, acompañaron a los niños y niñas para escuchar sus peticiones e ideas.

Sant Joan sigue con las obras de restauración de la Finca Ansaldo

Las obras de restauración de la Finca Ansaldo constan de dos fases y el proyecto está a pleno rendimiento.

Aqua Natura Benidorm abre sus instalaciones con plenas garantías sanitarias

Con la apertura del parque acuático, el complejo de ocio ya está totalmente operativo, puesto que sus instalaciones de Terra Natura se abrieron al público el pasado 22 de junio.

La Fundación Caja Mediterráneo ha inaugurado este lunes su archivo documental con la creación de ‘La Llum. Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa’. Según ha indicado, se trata de la iniciativa cultural más importante que la entidad ha realizado durante los últimos años.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asistido esta mañana a la presentación e inauguración del Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa ‘La Llum’, de la Fundación Caja Mediterráneo. Este nuevo espacio pretende acercar a la sociedad el legado de personalidades alicantinas de gran prestigio y relevancia universal en materias como la literatura, la música, el arte, la ciencia o el periodismo.

Mazón ha destacado en el transcurso del evento, en el que también han intervenido el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la responsabilidad de la Diputación a la hora de “reivindicar las figuras de ilustres alicantinos que dejaron huella en el humanismo universal y de difundir este legado”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado el papel de las administraciones públicas a la hora de “generar espacios y las oportunidades para el desarrollo de talento” durante la inauguración de La Llum, el Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa, que ha presentado la Fundación Caja Mediterráneo, en su sede de la avenida de Ramón y Cajal.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de “fomentar el apego a nuestra cultura y a nuestros intelectuales más reconocidos, porque estamos orgullosos de la obra que desarrollaron y que ha contribuido a engrandecer nuestra historia”.

El presidente ha explicado que son muchas las acciones que lleva a cabo la institución provincial conjuntamente con la Fundación Caja Mediterráneo y ha detallado que la implicación de la Diputación en ‘La llum’ se concreta en el programa didáctico este centro para convertir esta colección de legajos en una herramienta pedagógica a la que tengan acceso los alumnos de los centros educativos de la provincia.

“Me comprometo a seguir trabajando para lanzar este espacio como un centro de referencia nacional, archivístico y documental”, ha concretado Mazón, quien ha reconocido también el papel de las familias legatarias, “por su generosidad al poner estos documentos a disposición de la ciudadanía”.

Un legado que se puede ver a través de una exposición con materiales originales de estos y otros autores, así como mobiliario como el despacho de Gabriel Miró, pinturas de Sempere o el piano de Óscar Esplá, denominado ‘Diálogos’, con el objetivo de que este centro no sea un lugar exclusivo para investigadores y eruditos, sino que sea un lugar abierto donde los alicantinos, colegios y grupos interesados puedan conocer la influencia de estos personajes en las vanguardias creativas españolas entre finales del XIX y el siglo XX.

También te puede interesar

Últimas noticias

Alicante pide a los ciudadanos que usen la mascarilla para evitar rebrotes

La Policía Local ha impuesto un total de 122 denuncias esta semana por no llevar mascarillas y se refuerza el dispositivo para evitar aglomeraciones y vigilar su adecuado uso

Detenido un hombre por un presunto delito de exhibicionismo delante de cuatro menores

Los hechos ocurrieron ayer viernes, cuando una persona enseñó sus genitales a cuatro menores con edades entre once y dos años.

Elche protege su patrimonio histórico-artístico con un nuevo plan BIC

En el Inventario General de Bienes Culturales de la Generalitat se encuentran inscritos el conjunto histórico-artístico de la ciudad y la Vila Murada.

Torrevieja conmemora el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Un servicio que prestan 46.000 letrados en España, 4.696 EN la Comunidad Valenciana, y en la Vega Baja 247 letrados, en las especialidades de civil, penal, de violencia de género, menores y extranjería.

Elche registra 5 positivos en coronavirus en solo 10 días

Es uno de los primeros municipios de la provincia con más casos en la última quincena.
CatalanSpanish