Fuegos Artificiales del Mediterráneo se ha alzado por unanimidad con el primer premio del 36º Concurso de Mascletaes de la ciudad de Alicante en estas Hogueras 2025. El jurado ha galardonado también con el máximo premio a Hermanos Sirvent en el 78º Concurso de Fuegos Artificiales en honor a San Pedro y San Pablo.
El jurado ha comunicado este lunes su decisión al Ayuntamiento. En el caso de la pirotecnia de Villamarchante, disparó la mascletà el domingo 22 de junio empleando el total de la pólvora permitida, 150 kilos NEC y un tiempo de 6 minutos y 12 segundos. Una mascletà «para enamorar«, señalaba de forma premonitoria el gerente de Fuegos Artificiales del Mediterráneo, que arrancó los gritos de «Esto sí es una mascletà» entre los miles de espectadores congregados.
De esta mascletà destacó el bombardeo final compuesto por 7.500 truenos aéreos, en unos pocos segundos.
Por su parte, Hermanos Sirvent puso el broche de oro a las fiestas con el impresionante disparo desde la pasarela volada en la zona de Levante del Puerto.
Ambos premios están dotados económicamente, con 1.000 euros en el caso de la mascletà y 2.000 de los fuegos artificiales.
Pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo ya ganó el certamen de mascletaes en 2024. En el caso de los castillos de fuegos artificiales, el vencedor fue Hermanos Ferrández.
Abiertas las solicitudes para construir los monumentos oficiales de Hogueras 2026
Por otra parte, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha informado de la apertura de plazo para presentar proyectos de diseño y construcción de los monumentos oficiales en las Hogueras de 2026.
El plazo se ha adelantado dos meses atendiendo la petición del Gremio de artistas de Hogueras. Ha comenzado este martes a las 8 de la mañana y finaliza el 15 de julio a las 13 horas.
La presentación de los proyectos tendrá lugar en las oficinas de la Concejalía de Casa de la Fesa, Manuel Ricarte e incluirá las maquetas y los bocetos. El fallo del jurado está previsto para el 18 de julio.
La dotación económica y características de las dos obras es igual que en este 2025. «El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Alicante para las hogueras oficiales de 2026 es de 143.500 euros. De estos 118.500 se destinan a la adulta y 25.000 a la infantil», ha explicado Cutanda.
La hoguera oficial adulta 2026 no superará los 20 metros de altura y su base no podrá exceder los 12 por 12 metros. El monumento infantil tendrá limitada la altura a 3 metros y su base no será superior a 3 por 3 metros. En ambos casos, los materiales básicos serán el cartón y la madera, persiguiendo fines de sostenibilidad, y las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano. Respecto al número de ninots originales será de un mínimo de 28 para la adulta y 18 en el caso de la infantil.
La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio y la infantil a la misma hora del 20 de junio.


