16.4 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Los fuegos tras Hogueras se trasladan a la pasarela volada del Puerto y el pregón también cambia de ubicación

Las obras en la fachada del Ayuntamiento obligan a mover el discurso de arranque de fiestas ante la inestabilidad de los balcones

Ya hay ubicación para el disparo de los tradicionales fuegos artificiales de Hogueras, que se han desplazado de la playa del Cocó con motivo de las obras de regeneración de la playa del Cocó, que desarrolla la Dirección General de la Costa y el Mar. El certamen se traslada unos metros y será visible tanto desde el Postiguet como desde San Gabriel y, como es habitual desde el mar para aquellas embarcaciones que cada año buscan la vista privilegiada desde otra perspectiva. En 2025 el pregón también modifica su ubicación debido a las obras que se acometen en la fachada.

El concurso de artificio en la presente edición se mueve temporalmente a la pasarela volada en el muelle de Levante, a la altura del museo de la Volvo Ocean Race. Este es el emplazamiento que permite mejor visibilidad desde el norte y sur. También permite disparar los fuegos artificiales con total seguridad. «Tanto pirotécnicos, como bomberos, como Protección Civil le han dado el visto bueno a este punto», ha manifestado la portavoz municipal, Cristina Cutanda.

Por otra parte, para el pregón de las fiestas se montará un escenario delante de la puerta del Ayuntamiento. El motivo es preservar la seguridad de los asistentes, dada la inestabilidad de los balcones para soportar el peso de todas las personalidades que habitualmente se concentran en ellos en este acto multitudinario.

Cutanda ha confirmado que el encendido de la Crema sí de podrá ordenar desde el balcón dado que el acto congrega a menos personas en el balcón y, además, la quema se ve desde el Salón Azul, ya que las altas temperaturas impiden asomarse mientras arde el monumento oficial.

Piden los informes técnicos que desaconsejan el uso de los balcones consistoriales

Tras confirmarse el traslado del pregón, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Trini Amorós, ha reclamado al gobierno de Luis Barcala que haga públicos los informes que desaconsejan la utilización de los balcones del Ayuntamiento. Sostienen que los vienen reclamando desde hace meses para conocer el estado actual del edificio. También ha instado a los responsables municipales a explicar en qué consiste el proceso de rehabilitación del palacio consistorial.

“El gobierno de Barcala no tiene ninguna sensibilidad con un edificio que está catalogado como BIC y que es un monumento. Es preocupante que se nos impida el acceso a la documentación de ese supuesto proyecto de rehabilitación. Además, si no está garantizada la seguridad exigimos saber hasta qué punto se pueden producir desprendimientos. El alcalde y su gobierno deben contestar a la ciudadanía y dejar de ocultar documentación”.

Sobre el paseo volado desde donde se disparan los fuegos

El paseo volado, situado en el muelle de Levante, fue inaugurado en 2008 coincidiendo con la salida de la regata Ocean Race. Tiene 350 metros de largo y una anchura de ocho metros. A la hora de apostar por esta solución se ha tenido en cuenta el gran número de personas que pueden presenciar los disparos desde distintos puntos del litoral o, como ha venido sucediendo en el Cocó, en la propia avenida de Villajoyosa -La Cantera-, en las inmediaciones de la playa de La Almadraba y en la superficie de Puertoamor. “No queríamos que el cambio de lugar pudiera repercutir en el número de personas que suelen presenciar este certamen año a año”, ha precisado Cutanda.

Pirotecnia Turis estrena la ubicación

Pirotecnia Turis será la que estrene la nueva ubicación en la noche del 24 de junio. El certamen de este año lo cerrará el 29 de junio la Pirotecnia Hermanos Sirvent. Entre ambos disparos se podrán contemplar las exhibiciones pirotécnicas de Fuegos Artificiales del Mediterráneo (26), Hermanos Ferrández (27), y Gironina (28).

La duración mínima de cada uno de los castillos de fuegos artificiales será de 15 minutos, sin contar los tres truenos de aviso. Los disparos, presupuestados cada uno de ellos en 19.000 euros, se deberán efectuar ininterrumpidamente sin solución de continuidad. El calibre máximo de los artificios pirotécnicos será de 175 mm sin carcasas ni cambios de repetición. Se podrán disparar, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres que no superen los 125 mm. El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo deberá igualar o superar los 350 kg NEC. Los fuegos serán, principalmente, aéreos. Sí podrá haber fuegos acuáticos. Los artificios pirotécnicos se orientarán, siempre, al mar. La ganadora recibirá un premio de 2.000 euros.