```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

FSIE reclama a Educación un marco autonómico que proteja a los profesionales de la concertada

Hay muchas dudas sobre el futuro de los 5.000 profesionales valencianos que trabajan en centros infantiles porque solo universaliza la educación infantil en los centros públicos.

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha instado a la Conselleria de Educación a “blindar el futuro de los profesionales de la concertada” y cubrir las necesidades que quedan fuera de la LOMLOE relacionadas con la Educación Especial, el mantenimiento del empleo, la protección del personal de Administración y Servicios (PAS), la jubilación parcial, la carga lectiva y la formación.

FSIE ha denunciado que la LOMLOE, que se aprueba hoy en el Senado, no contempla ninguna mejora para los profesionales del sector, docentes y PAS ya que no se fija plazo para la equiparación salarial ni posibilita el pago delegado para el PAS ni permite mejoras en cuanto a la jubilación parcial. Así mismo, es necesario un marco autonómico que proteja a los profesionales de la concertada ante los efectos que tendrá la entrada en vigor ya que tampoco incluye a los docentes en el desarrollo de la carrera profesional ni posibilita la reducción de la carga lectiva.

Respecto a los centros de Educación Especial, FSIE ha reclamado a la Conselleria que “se adelante a lo que está por venir, y supla las carencias de la ley en cuanto a personal y medios”. Así, ha explicado que la Ley habla de un modelo integrador para que el alumnado con discapacidad sea escolarizado en centros ordinarios pero “no se dispone ni de los medios humanos ni materiales para la plena inclusión. Es necesario un Plan de financiación para la Educación Especial valenciano” ya que la norma “deja en borrador el cómo va afectar a los centros de EE y a sus profesionales”.

En este sentido, ha señalado que hay mucha incertidumbre respecto a la educación de 0-3 años ya que “se universaliza la educación gratuita, pero sólo en la red pública”. Por lo que hay muchas dudas sobre qué va a pasar con la oferta privada y concertada que ofrecen las escuelas infantiles que ya están prestando ese servicio. Por eso, FSIE ha criticado que la ley nueva excluya esa oferta ya que “pone en jaque 5.000 empleos y las escuelas infantiles de iniciativa social en la Comunitat Valenciana están en una situación crítica”.

Arreglo escolar antes de la entrada en vigor

En esta línea, FSIE ha reclamado negociar el arreglo escolar de manera conjunta, un incremento en los presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2021 (PGV21), que garanticen la homologación salarial, que incluya los sexenios, la reducción de la carga lectiva y el incremento de recursos de manera proporcional.

Así mismo, ha reclamado la implantación de la figura del orientador para Infantil y Primaria y la presencia de personal sanitario en los centros educativos, también el pago delegado para los maestros de AL, fisioterapéutas y psicopedagogos.

Por todo ello, FSIE pide a la Conselleria seguir apostando por un modelo educativo “plural, heterogéneo e inclusivo” de manera que no se genere inseguridad e inestabilidad laboral.