17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Fraude en alquiler: Detenidas dos mujeres en Alicante por estafar casi 12.000 euros con falsas fianzas

Los presuntos estafadores contactaban con los interesados a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Allí solicitaban el pago por adelantado de una fianza o reserva. Una vez recibido el dinero, cesaban los contactos y bloqueaban a las víctimas.

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a una mujer de 30 años acusada de liderar una trama de estafas relacionadas con falsos alquileres de viviendas. También detuvo a otra implicada que actuaba como «mula» bancaria. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, el grupo habría obtenido cerca de 12.000 euros con esta práctica fraudulenta.

La investigación se inició tras recibir una decena de denuncias en las que las víctimas aseguraban haber sido engañadas al intentar alquilar inmuebles en Alicante anunciados en plataformas online. Los presuntos estafadores contactaban con los interesados a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Allí solicitaban el pago por adelantado de una fianza o reserva. Una vez recibido el dinero, cesaban los contactos y bloqueaban a las víctimas.

Cómplice del fraude por una oferta laboral

Los fondos no iban a parar directamente a la cuenta de la autora principal. Sino a las de otras personas utilizadas como intermediarias, conocidas como «mulas» bancarias. Una de ellas, una mujer de 38 años residente en Alicante, también fue detenida. Según la Policía, aceptó participar en el fraude al responder a una falsa oferta laboral que le prometía un ingreso por colaborar en supuestas gestiones de alquiler y limpieza de viviendas.

La víctima entregó sus datos bancarios, claves de acceso y una copia de su DNI a la presunta estafadora. Esta operó con total libertad en su cuenta. Tiempo después, al recibir un mensaje alertando de una estafa de 600 euros vinculada a su cuenta, trató de contactar sin éxito con la mujer que la había captado.

La operación culminó con la detención de la principal responsable y la identificación de otras dos mujeres, residentes en otras provincias, que también habrían participado en la trama. La Policía continúa con las investigaciones para esclarecer si existen más personas afectadas.