Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El forense Francisco Etxeberria analiza en la UA la salud y enfermedad en personajes históricos como Cervantes

Miguel de Cervantes, Ricardo III de Inglaterra o Los Médici son algunos de los personajes que protagonizan el XIV Congreso Nacional e Internacional de Paleopatología que se celebrará entre los días 8 y 11 de noviembre en la Universidad de Alicante. El encuentro contará con un centenar de participantes de países como Portugal, Italia, Brasil, México, Francia, entre otros, y con destacadas figuras de la disciplina como los doctores Francisco Etxeberria y Gino Fornaciari.

En su primera sesión, el miércoles 8 de noviembre a partir de las 18 horas en la en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la (Calle San Fernando, 40), el pionero en el campo de la Paleopatología dedicado al estudio de momias y en la búsqueda de agentes bacterianos y virales antiguos, Gino Fornaciari, destacará los nuevos estudios sobre las tumbas de la influyente familia del Renacimiento en Florencia: Los Médici.

A continuación, Francisco Etxeberria desvelará las claves de la salud y enfermedad en personajes históricos como Miguel Cervantes, Víctor Jara o Ricardo III de Inglaterra. Casos como el de Lasa y Zabala, José Bretón, los restos de Cervantes o el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil han convertido a Etxeberria en el médico forense más reconocido del panorama nacional.

El acto inaugural y presentación del Congreso, previsto a las 18 horas, contará con la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UA, Amparo Navarro; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Francisco Mesa; la directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), Sonia Gutiérrez; el director del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, Alberto José Lorrio; u el director de la Sede Universitaria de Alicante;  Jorge Olcina.

La enfermedad a través de los huesos

Coincidiendo con esta edición del Congreso de Paleopatología, el jueves 9 a las 9 horas en el Museo de la Universidad de Alicante, se inaugurará la exposición “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos”. Una muestra que recoge 20 piezas procedentes de distintos Museos de la provincia de Alicante desde la prehistoria reciamente. Restos humanos como cráneos, huesos largos, pelvis… con trepanaciones, traumatismos y otros daños que han permitido conocer algunas de las enfermedades sufridas por las personas a lo largo de los siglos.

A partir de estas huellas, la Paleopatología estudia con mayor precisión los avatares sufridos durante la vida, las evidencias de violencia y lesiones traumáticas, infecciones, tumores, enfermedades carenciales y metabólicas o epidemias, así como las complicaciones ligadas al embarazo y el parto, las dificultades de salud sufridas durante la infancia y, en pocos casos, la causa directa de la muerte.

Las sesiones previstas para el jueves 9 y viernes 10 de noviembre centradas en la investigación en México, la enfermedad y su diagnóstico en la Valencia romana, la identificación paleopatológica en el trabajo arqueológico, y la formación y difusión de la paleopatología en la Universidad, tendrán lugar en el mismo Museo de la UA.