Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Salud y seguridad centran el “XIX Encuentro de mujeres” de AMUDECA

Un foro centrado en la salud y la seguridad de las personas y estructurado en tres ponencias protagonizadas por la Dra. María José Serralta

Decenas de personas se congregaban ayer, en el Centro Social “El Barranquet”, entorno al foro que AMUDECA (Asociación de Mujeres de El Campello) organizaba para celebrar su “XIX Encuentro de Mujeres”.

Un interesantísimo foro del más alto nivel, centrado en la salud y la seguridad de las personas y estructurado en tres ponencias protagonizadas por la Dra. María José Serralta, responsable de la Unidad de Salud Mental del ambulatorio de El Campello, que departía sobre “La influencia de las hormonas en el estado de ánimo”.

Además, “Prevención en violencia de género y prevención de hurtos a personas solas”, de la mano de la cabo 1ª de la Guardia Civil, Ana María J. Miranda y “Rescate en montaña con intervención de unidades caninas”, a cargo del cabo del cuerpo de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, Sergio Pérez.

Antes de dar paso a las ponencias, Reyes Torres, la recién nombrada presidenta de AMUDECA tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento y recuerdo a las anteriores directivas. “Esta nueva directiva sólo tiene que seguir la senda marcada por el magnífico trabajo que han realizado durante estos últimos 25 años nuestras anteriores presidentas. Isabel Pérez, que desgraciadamente ya no está con nosotros y Mayka Bethancourt, a la que deseo una pronta recuperación.” También, un reconocimiento “a sus equipos maravillosos”.

SALUD Y SEGURIDAD

El turno de exposiciones lo abría la Dra. María José Serralta, con una brillante explicación sobre los diferentes tipos de hormonas y cómo estas influyen en el estado de ánimo de todos, hombres y mujeres. “Sustancias químicas indispensables para la vida, para el desarrollo de las funciones básicas de los seres humanos; la depresión y la necesidad de saber gestionar las emociones y saber transmitírselo a nuestros hijos”, arrancaba la ponencia.

Además, se refirió a la esquizofrenia y el trastorno bipolar como dos de las enfermedades que más hacen sufrir a quienes las padecen y a sus familiares, y la relación entre violencia de género y consumo de sustancias estupefacientes, con especial incidencia del alcohol, a la cabeza de esta vinculación.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más estremeció al auditorio son los datos referidos al incremento de suicidios y de enfermedades mentales, destacando la afección entre la población más joven. “De ahí la importancia de trabajar en su prevención, la necesidad de contar con más recursos y la formación”, destacaba la doctora.

A continuación, la cabo 1ª de la Guardia Civil, Ana María J. Miranda, en una distendida y amena charla, además de aportar consejos para no ser “presa fácil” de la delincuencia, quiso poner el acento en las personas, “mayores y niños” que viven en un entorno en el que son testigos de un caso de violencia de género. “Esa desprotección y soledad en la que viven. La división de sentimientos”, explicaba la cabo, que animaba a la ciudadanía a la colaboración y a dejar atrás el miedo para denunciar estos casos de violencia.

Para finalizar, la intervención del cabo del cuerpo de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, Sergio Pérez, que puso el acento en la importancia de llamar al 112 ante cualquier emergencia. “El 112 es la herramienta más efectiva, centraliza todos los recursos que permiten una rápida y efectiva actuación”, exponía.

Además, explicaba la importancia de que todas las personas, especialmente las que tienen circunstancias de especial vulnerabilidad y enfermas de alzhéimer, lleven siempre consigo un teléfono móvil ya que, ante un caso de desaparición, “el rastreo telefónico nos ayuda a localizar a las personas desaparecidas”. 

Un versado encuentro, gracias al trabajo de AMUDECA, que contó con la colaboración de las concejalías de Bienestar y Mujer, dirigidas por Mercé Pairó (Cs). “Muchas gracias, Julia, Marcela, Mila, Carmen e Inés, por vuestra inestimable ayuda y esfuerzo”, quiso destacar la presidenta de la asociación.

A este ineludible encuentro, no dudaron en asistir, además de la citada edil, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP); la concejal de Comercio, Mª Carmen Alemañ (PP) y la edil del PSPV, Raquel Marín. Además, José Daniel Puertas, teniente comandante del puesto de la Guardia Civil en El Campello.