Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El Fondo de Cooperación Municipal será voluntario para ‘respetar’ la autonomía de las diputaciones

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, 'blindará y asegurará' este fondo, pero revisará los criterios de distribución para favorecer a los municipios más pequeños

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que la Generalitat modificará la regulación del Fondo de Cooperación Municipal para que la participación en él vuelva a ser voluntaria y, de esta manera, “respetar la autonomía de las diputaciones”.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell, que también ha ratificado su apuesta por el municipalismo y por el provincialismo y se ha mostrado convencido de la necesidad de la colaboración institucional, “y no de la imposición” para tomar “decisiones conjuntas en favor de la ciudadanía”.

Cabe recordar que Mazón en su etapa al frente de la Diputación de Alicante mostró su rechazo y negativa a participar en este fondo impulsado por gobierno de Ximo Puig junto a las diferentes diputaciones, dos de ellas gobernadas entonces por los socialistas, al considerar que “vulneraba la autonomía local”. Además, la institución alicantina presentó ante el TSJCV varios recursos contra esta iniciativa.

Ahora el president apuesta por mantener el fondo, pero respetando la autonomía de las diputaciones. En este sentido Mazón, durante un foro de municipalismo Club Información, ha explicado que la Ley de Medidas Fiscales también incluirá otras modificaciones de la Ley 5/2021, de 5 de noviembre, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, para revisar los criterios de distribución del fondo y que no solo el peso poblacional sea tenido en cuenta.

“Abrimos el marco a la libertad de las diputaciones, que no estén obligadas a participar en el Fondo de Cooperación, sino que manteniendo nuestra inversión, manteniendo nuestra apuesta por el municipalismo, las diputaciones puedan participar, pero no vulnerando su autonomía” ha manifestado el dirigente ‘popular’ que también ha señalado que “estamos en un momento en el que hay que atender más que nunca a la realidad municipal”.

El jefe del Consell ha explicado su decisión de “blindar y asegurar” este fondo, así como de “completarlo y ampliarlo en función de su evolución”, y ha instado a los grandes municipios a realizar “un pequeño esfuerzo en favor de los pequeños municipios”, sobre todo los de menos de 5.000 habitantes y, más específicamente, los de menos de mil.

Del mismo modo ha puesto en valor la creación del Comité de Coordinación Municipal de la Comunitat Valenciana, que forman la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales y las cuatro principales ayuntamientos de la Comunitat (València, Castelló, Alacant y Elx). “Busca mejorar en la coordinación y para entender que un gobierno autonómico no solamente no puede estar lejos de la municipalidad, sino lo que tiene que trabajar es desde la municipalidad“.

“En nuestras calles, en nuestros barrios o nuestras comarcas, ahí es donde se desarrolla la vida, donde desplegamos la mayoría de nuestras competencias, las competencias sanitarias, en educación, en servicios sociales. Todo eso pasa por el respeto a la municipalidad, por la colaboración con los Ayuntamientos, por la colaboración, que no el enfrentamiento, con las diputaciones provinciales” ha indicado Mazón, que también ha señalado que esta Comunitat “se asienta sobre municipios y provincias, y sobre ella vamos a seguir trabajando en los Presupuestos de la Generalitat”.