Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Fomento anuncia la liberalización de la AP7 entre Sant Joan d’Alacant y Tarragona para el próximo 1 de enero

Lo ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Julián López,en un encuentro de coordinación de proyectos con el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, en Alicante

El Ministerio de Fomento liberalizará la autopista AP7 entre el peaje de Sant Joan d’Alacant y Tarragona el próximo 1 de enero y en estos momentos se trabaja a licitar un estudio sobre flujos de vehículos que permita conocer las necesidades según tramos.

Así lo ha anunciado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Julián López, después de mantener un encuentro de coordinación de proyectos junto con el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, en la sede del Consejo en Alicante.

López ha mantenido que el fin del peaje se producirá cuando finalice la concesión el 1 de enero y entonces “quedará libre de peaje”. Para esto, Fomento está estudiando llevar a cabo actuaciones sobre cómo se producirá el flujo de tráfico, tratando de prever el que puede ocurrir.

A priori, se estima que se producirá un aumento de la intensidad mediana diaria de vehículos pesados, lo cual obligará un “refuerzo del firme” para dotarlo de una “mayor consistencia”.

“Todo sigue los plazos previstos”, ha razonado López, que ha concretado que la concesionaria está acometiendo una serie de obras para permitir la liberalización el 1 de enero en un tramo de Tarragona.

TREN AL AEROPUERTO
En cuanto a infraestructuras ferroviarias, el secretario ha precisado que el acceso ferroviario al aeropuerto está “bastante” avanzado y que se acometerá en dos fases.

Una primera “más rápida” dará la solución “más eficiente” para la ciudad y permitirá conectar el aeropuerto con la red de cercanías en Torrellano (Elche). De hecho, Julián López ha avanzado que “en los próximos días” saldrá a información pública esa variante en la fase 1.

En cuanto a la fase dos, todavía carence de estudio pero ha previsto licitar el de un tramo que vendrá a completar la variante de Torrellano hacia el aeropuerto y sacar las vías del barrio de San Gabriel y de la fachada marítima.

Sobre el AVE en Elche ha justificado el retraso en la puesta en marcha, prevista para finales de septiembre, en la existencia de “algunos problemas” que obligan a “repetir pruebas” y retrasan la “formación de maquinistas”. Así, ha augurado que estará “cuanto antes mejor” puesto que “las obras están acabadas”.

Así mismo, en cuanto al tren de la Costa, López ha indicado que está “bastante avanzado” el estudio de impacto ambiental del tramo Cullera-Gandia; mientras que en el Gandia-Dénia “está siendo complicado”, porque se ha solicitado ampliación de la documentación.

Finalmente, sobre el AVE Alicante-Valencia, el secretario de Infraestructuras ha afirmado que marchan “a buen ritmo” las obras que permitirán rebajar de 1 hora y 35 minutos en el entorno de una hora el trayecto entre las dos capitales valencianas.