```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Les fogueres de luto tras la pérdida de José María Lorente, ‘decano de la fiesta del fuego’

Estuvo al frente de la Hoguera Carolinas Altas 44 años hasta que en 2019 se incorporó a la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

El mundo de las Hogueras en Alicante está de luto. José María Lorente, presidente de la Hoguera Carolinas Altas durante 44 años, ha fallecido esta madrugada en su casa en Busot. La noticia la confirmaba su propia familia en redes sociales esta mañana y rápidamente se hacía eco la propia hoguera a la que tantos años dedicó así como en otras hogueras y personas ligadas a la fiesta.

Entre ellas, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha destacado de su trayectoria “que elevó a Carolinas Altas como epicentro de les fogueres (…) Siempre luchando sonriente”.

Desde la Federació de les Fogueres de Sant Joan se lamentaban de la pérdida con el siguiente texto: “Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido compañero, José María Lorente Satoca, un grande de nuestra fiesta de Fogueres, comprometido con su fiesta, con su ciudad y sobretodo con su barrio, Carolinas Altas, donde trabajó de forma incansable durante décadas.

En estos últimos años, nuestro decano, como cariñosamente le decíamos, trabajó por la fiesta con mucha ilusión en la Federació de les Fogueres de Sant Joan”.

Y también mensajes de afecto como el de la Hoguera La Cerámica que se refería a Lorente como ” uno de los componentes decanos de nuestras fiestas del fuego” y “referente dentro nuestras fiestas, “José Fiesta”, trabajó de manera incansable por su pasión”.

El histórico dirigente ha estado más de cuatro décadas al frente de la Hoguera Carolinas Altas, donde entró como banderín en 1956, y en 2019 se incorporaba a la nueva junta directiva de la Federació de les Fogueres de Sant Joan presidida por Toñi Martín-Zarco. José María Lorente se encuentra en el Tanatorio de San Juan donde mañana se oficiará funeral a las 10:15.

.