Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Les Fogueres de Sant Joan aumentan un 10% su censo

Cargos como el de las damas de honor crece cerca de un 30% respecto a 2020.

El censo de Fogueres no para de crecer y el último año se ha visto incrementado en un 10% según los datos de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Un hecho que pone de manifiesto el buen estado de la fiesta oficial de la ciudad.

“Estamos muy contentos al ver cómo seguimos creciendo y sigue el interés por nuestra fiesta, cada año más gente se interesa por formar parte de una hoguera o barraca. Quiero felicitar a todos los foguerers y barraquers pues ha hecho una gran labor en sus distritos, no han dejado de hacer fiesta y eso ha animado a los vecinos a apuntarse. La fiesta no saldría adelante sin el trabajo de todos y cada uno de los que estamos trabajando y cotizando individualmente en nuestras hogueras y barracas”, ha comentado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.

En el ejercicio 2023 se han dado de alta cerca de 9.000 personas. “Un dato al que debemos sumar todas esas personas que no están dadas de alta, pero colaboran, y ayudan en las hogueras y barracas, familias principalmente, lo que podría sumar unas 3.000 personas más” ha apostillado la presidenta de la Federació.

El aumento del censo es sinónimo de la aceptación de la fiesta y del trabajo realizado durante los años de pandemia en los que se lanzaron dos campañas promocionales en diferentes medios y se trabajó para que, a pesar de las restricciones sanitarias, no se dejará en ningún momento de hacer fiesta.

“Lanzamos dos campañas que nos acercaron a toda la ciudadanía y que tuvieron muy buen calado, sobre todo la del año pasado con el lema ‘Vuelve la ilusión’. Retomamos la actividad siempre que la pandemia lo permitió e implementamos iniciativas como llevar la pólvora, la música y las actividades culturales a los barrios, una forma de hacer fiesta por toda la ciudad y seguir promocionándola”, ha concluido Martín-Zarco.

Aumento de damas de honor

Otro de los datos que llama la atención de forma positiva en este nuevo ejercicio es el aumento de damas de honor en las Fogueres. Desde el 2020, las últimas representantes proclamadas, el número de damas se ha incrementado en casi un 30%.

“Un dato que demuestra que la juventud, pues la mayoría lo son, está comprometida con nuestra fiesta. Y es además una gran noticia para sectores que fueron muy afectados por la pandemia, como los indumentaristas, pues el aumento de damas ha supuesto hacer más trajes que en años anteriores”, ha finalizado Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.