```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Cierran la investigación por posibles irregularidades en programas de cribado de cáncer de mama

Señala que corresponde a los órganos administrativos competentes evaluar el origen y resultados del retraso y no al ministerio fiscal

La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado las diligencias investigación preprocesal que abrió a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente sobre posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama durante el pasado gobierno del Botànical no apreciar indicio alguno de delito en los hechos comunicados“. Esta decisión es irrecurrible.

El fiscal jefe archiva las diligencias al entender que la denuncia “no contiene ningún supuesto susceptible de ser calificado penalmente, ni informa acerca de indicio alguno de esta naturaleza que justifique” la intervención del ministerio fiscal.

La Conselleria de Sanidad informó el pasado mes de febrero de la apertura de una investigación por posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama, de colon y de cérvix en los años del gobierno del Botànic. Así, apuntó que había detectado posibles retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a entre 150.000 y 200.000 mujeres, así como demoras de dos años para realizar las mamografías de seguimiento.

Al respecto, la fiscal designada para conocer las diligencias de investigación señala que el hecho “nuclear” de esta denuncia es el retraso en la realización de un número “muy elevado” de mamografías, pero “como dato sujeto a investigación interna y pendiente de confirmar y concretar en sus causas y efectos“.

Por ello, señala que en el actual momento “su significado es el de la constatación de una disfunción grave por el volumen de personas afectadas, sin otras consideraciones culpabilísticas o consecuencias personales concretas de las que pudiera extraerse algún indicio concreto relacionado con la comisión de un delito“.

Por ello, explica que corresponde a los órganos administrativos competentes evaluar el origen y resultados del mencionado retraso y no al ministerio fiscal “mientras en su haber no consten indicios, por pequeños que sea, de la comisión de un delito“.

Así, propone al fiscal jefe el archivo de las diligencias, que este acuerda en base al dictamen emitido y señala a la Asociación Defensor del Paciente que aunque este archivo es irrecurrible “siempre puede reproducir su denuncia ante el órgano judicial competente“.