Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

La Fundación Franz Weber recoge firmas contra el uso de animales en la Cabalgata de Alcoy

La ONG naturalista ha emprendido una campaña nacional que supera las 77.000 adhesiones y tacha a Alcoy de 'negacionista del bienestar animal'

La Fundación Franz Weber quiere que el uso de animales silvestres en cautividad en actividades públicas sea una cuestión del pasado y por ello ha impulsado una petición en Change.org que ya supera las 77.000 firmas

- Advertisement -

La ONG naturalista subraya que cada vez más municipios apuestan por cabalgatas éticas, generando importantes asistencias y retornos económicos para el comercio local y establecimientos de hostelería, como podrían ser las ciudades de A Coruña, Vigo o Valencia. 

Sin embargo algunas localidades se resisten a apostar por recreaciones y animación diferente. Es el caso de Alcoy, que FFW identifica como municipios “negacionistas” del bienestar animal, ya que este año volverá a contratar desfiles con animales, como dromedarios. 

- Advertisement -

Los naturalistas defienden que el veto a este tipo de maltrato hacia los animales sería muy sencillo: «Que el consistorio deje de realizar convenios o contratos con entidades que promueven estos espectáculos lamentables», manifiestan. 

Además han advertido que el Proyecto de Ley estatal que reglamentará las políticas de protección animal no acaba con este uso de fauna silvestre sino que desarrolla una nueva regulación, «por lo que muchas cabalgatas a lo largo de la geografía española podrían continuar». 

Desde Franz Weber aplauden la iniciativa del Ayuntamiento de Zamora, que se ha sumado a una corriente de «cabalgatas seguras y éticas». El Consistorio anunció hace escasos días que en su cabalgata real se prescindía de los animales que eran montados durante el recorrido, precisamente apelando a cuestiones de bienestar animal y de mayor conciencia ciudadana. 

Frente a los desfiles éticos y responsables, fuentes de la ONG critican que «el caso de Alcoy evidencia como caricaturizar el sufrimiento animal con dromedarios sufriendo un intenso ruido ambiental, tocamientos de las personas asistentes y una música ensordecedora promovida por la propia contratada. Todo esto contribuye a generar una imagen radicalmente equivocada de los animales, en especial a las niñas, niños y adolescentes que pueden participar de la actividad». 

La Fundación avisa que con la campaña emprendida en el portal change.org «decenas de miles de firmas amenazan con boicotear el turismo local». Con este paso «presiona a las autoridades locales y autonómicas para que modifiquen la norma y erradiquen este uso nocivo de la fauna silvestre». 

CatalàEspañol