```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Sant Joan presenta la I Fireta del Llibre este fin de semana

Será el 24 de abril y contará con la presencia de 24 autoras y autores, que firmarán sus libros. Además, hay actividades paralelas.

Estará ubicada este sábado 24 de abril enfrente de la Casa de Cultura y contará con la participación de 2 librerías, la biblioteca municipal y 24 autores y autoras que estarán firmando libros.

Hoy el Ayuntamiento ha presentado el evento con la asistencia del alcalde, Jaime Albero, Esther Donate Pérez, Concejala de Cultura, Chus Seva, gerente Chus Llibres, Tere Conxa Gosálvez, bibliotecaria municipal y Joan Juan A. Olmedo, participante en las actividades paralelas.

“Es un proyecto que ha costado mucho esfuerzo y dedicación, que contará con la presencia de poetas e ilustradores consagrados y premiados“, ha resaltado el alcalde, que además ha citado a diferentes autores muy queridos en el municipio, como Óscar Navarro, Ramón Bascuñana y Alberto Celdrán.

“El mejor programa de autores literarios de la historia de nuestro pueblo”

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan

El evento está programado para el sábado 24, en horario de 10 a 14h y de 17 a 21h, con el objetivo claro de acercar la lectura a vecinos de Sant Joan y de toda la comarca. Una iniciativa propuesta por la librera Chus Seva y desarrollada por el área de Cultura.

El cartel de la Fireta ha sido diseñado por la la ilustradora Paula Alenda, que también estará presentando su último trabajo y firmando ejemplares.

3 carpas de firmas de libros y actividades paralelas

Instalarán 3 casetas para que los autores y autoras firmen sus obras. en las casetas ubicadas para tal destino, cuatro sesiones de cuenta cuentos, un recital de poesía y talleres para los más pequeños de las casa. El horario de cada firma puede verse en la página de cultura del Ayuntamiento.

Las librerías somos espacios que enriquecen la cultura

Chus Seva, librera

Seva además ha insistido en que “ha sido un año muy malo para las librerías y subsistimos gracias a los clientes y a iniciativas como esta”.

La bibliotecaria municipal, Tere Conxa Gosálvez, ha arrancado su intervención con una cita “Leer para crecer, leer para ser libre y leer para soñar”, resaltando que “siempre que haya 1 libro, la Biblioteca estará presente”.

Marcapáginas Fireta del Llibre de Sant Joan
Marcapáginas Fireta del Llibre de Sant Joan

Además, ha explicado que su carpa tiene 2 objetivos principales: por un lado, una función divulgativa, ya que además celebran el 10º aniversario desde su traslado al nuevo edificio, que ha sido renombrado como Amelia Asensi Beviá, en honor esta pedagoga, hija predilecta del municipio. Por otro lado, han organizado 5 actividades de cuentacuentos, cuyas entradas se agotaron en solo 3 horas. Pero también habrá otro para realizar marcapáginas con personajes famosos de cuentos infantiles.

Aparte, por cada compra de 1 libro regalarán unas bolsas de tela personalizadas así como otros obsequios. También presentando el carnet de la Biblioteca o inscribiéndose como nuevo usuario. Por otro lado, Gosálvez ha anunciado que hay una campaña prevista para visitar colegios para acercar a los más pequeños a la lectura, ya que ahora mismo las visitas de escolares a la Biblioteca están paralizadas por la pandemia.

Y, por último, Joan Juan A. Olmedo, ha detallado las 5 actividades paralelas organizadas, cuyas entradas están agotadas. 4 cuentacuentos para público infantil y un recital de poesía que él mismo realizará.

  • “Cuentos que van y vienen” (Chus Seva)
  • “Lo que te cuente la flor” (Margarita del Mazo)
  • “Cuentos de miedo que dan risa” (Pablo Albo)
  • “Cuentos de aquí y allá” (Alberto Celdrán)
  • “La utilidad de la poesía” (Joan Juan A. Olmedo)

No cabe duda que desde el área de Cultura tienen una misión clara y constante en el tiempo, la de fomentar la cultura a todos los niveles.

Plan de contingencia COVID

Como en todas las actividades que se programan desde Cultura, hay establecido un plan de medidas preventivas contra la COVID-19 para garantizar la seguridad de los asistentes. De hecho, el cumplimiento exhaustivo de estas medidas está vigente desde hace casi 1 año. “En Sant Joan no hemos dejado de programar Cultura, primero on line y ahora con aforos limitados y medidas minuciosas”, ha resaltado la edil Esther Donate.

Por ello, en la Fireta habrá controladores de acceso y aforo, mamparas de cristal en las casetas y es obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico.

“La gente confía en Sant Joan porque los actos culturales son seguros”

Esther Donate, edil de Cultura