Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche apoya el mundo rural con la celebración de la Fireta del Camp d’Elx

Tras un año de pandemia y bajo todas las medidas higiénico sanitarias frente al coronavirus, el público podrá degustar productos autóctonos y disfrutar de talleres, exhibiciones y concursos

El Ayuntamiento ha puesto en valor el mundo rural con la celebración de la Fireta del Camp d’Elx durante este fin de semana en el Paseo de la Estación tras un año de pandemia.El alcalde de Elche, Carlos González, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y  representantes de las organizaciones agrarias del Camp d’Elx , han asistido hoy a la apertura de su décima edición. Este año participan un total de 24 expositores de organizaciones y vendedores de productos típicos, que incluyen 38 actividades con 18 talleres de, entre otros, palma blanca, trenzado de esparto, elaboración de rollos y pan de higo o de trepa infantil de palmeras.

Según ha destacado el alcalde este evento rural significa “que recuperamos espacios de normalidad” y ha señalado que “además es un gran escaparate del Camp d’Elx que nos permite mostrar su riqueza agrícola y cultural, así como compartir tanto los productos como las elaboraciones típicas de las pedanías de Elche”. Asimismo, el responsable del Equipo de Gobierno espera que estos días sirvan para dar valor al campo ilicitano como motor económico y palanca cultural del término municipal.

Mireia Mollà ha destacado la importancia de conectar el entorno rural con la ciudad y de reivindicar el papel de la mujer en este medio, más si cabe, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural. La consellera ha animado a la ciudadanía y visitantes a que acudan a la fireta para degustar los productos autóctonos y disfrutar de los numerosos talleres, exhibiciones y concursos que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana.

Por su parte, el edil de Desarrollo Rural ha mostrado su satisfacción por el comienzo de esta cita ya consolidada en el municipio tras dos años de pandemia. “Un evento que nos va a mostrar la realidad del Camp d’Elx en materia de agricultura, tradiciones y cultura”, ha señalado el concejal, quien ha agradecido la participación y colaboración de las entidades agrícolas de Elche “para que esta fireta sea lo suficientemente atractiva para todos los ilicitanos e ilicitanas”.

En concreto, habrá cuatro exposiciones: del escultor en madera de olivo residente en el Camp d’Elx Roy Ledgar, del artesano del mueble con troncos de palmera Juan García, de Amfar sobre centros de mesa de granada, y de las fotos participantes en el concurso de árboles singulares de Baia Jove.

También tendrá lugar para los concursos organizados desde diferentes ámbitos, como el tradicional de pelar granada organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche, el de la granada ideal de la Unió de Llauradors y el de pintura de la Asociación de Bellas Artes. Dos showcookings con dátil, las actuaciones de la Coral Dama de Elche –que desvelará piezas de una obra que se estrenará próximamente en teatro– y la Rondalla de la Tercera Edad que entonará canciones de fil i cotó completarán la programación. Además de las exhibiciones de pujada de palmera y el desfile de las bolilleras con las prendas confeccionadas, celebrarán en el Parque Municipal su encuentro nacional.