Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Film Offices, un apoyo imprescindible para el cine

Las oficinas de apoyo al rodaje y la localización, las Film Offices, se han convertido en una herramienta muy útil a la hora de planificar un rodaje audiovisual.

Las oficinas de apoyo al rodaje y la localización, las Film Offices, se han convertido en una herramienta muy útil a la hora de planificar un rodaje audiovisual. En la Comunidad Valenciana, captan y canalizan una parte muy importante de los rodajes que se producen.

El Skyline de Benidorm es probablemente una de las imágenes más icónicas de esta ciudad. Esa línea de edificios bordeando el mar ha atraído a muchos cineastas y publicistas y les ha decidido a rodar en la ciudad de los rascacielos. La Film Office de Benidorm(BFO) es la herramienta imprescindible para la captación y desarrollo de esos rodajes. Desde esta oficina se gestionan permisos de rodaje, localizaciones, se facilita la contratación de personal técnico y se orienta a las productoras en lo relacionado con el hospedaje y el catering. Rosa Llorca, coordinadora de BFO asegura que ” durante el año 2022 hemos tenido unas cifras muy positivas, prácticamente unos 360 días de rodaje y un total de 118 producciones.”

La publicidad ha sido uno de los principales filones de la actividad de la BFO. Marcas como BMW, Zara, Lacoste, Honda han elegido Benidorm para rodar sus spots. No hay que olvidar que la ciudad de la Marina Baixa ha sido y es aún el escenario de varias series de televisión, como la belga “The Club” o la muy famosa “Benidorm”, de la ITV británica, cuyos seguidores celebraron hace poco un encuentro en la ciudad de los rascacielos. De la mano de la Film Office también han venido las películas de Paco León (Rainbow), Isabel Coixet (Nieva en Benidorm) o Secun de la Rosa (Cover).

Pero si algo ha marcado la actividad de la BFO durante este año ha sido la celebración del Benidorm Fest. La selección de la representante española en Eurovisión ha propiciado que desde aquí se hayan grabado informativos, reportajes, programas de televisión y conexiones en directo durante la celebración del evento.

La actividad audiovisual dejó en Benidorm durante el año pasado unos cuatro millones de euros, sin olvidar el impulso al turismo que suponen estos rodajes. Como dice Rosa LLorca, ”la promoción que hacen estas producciones de la ciudad no tiene precio. Nuestra apuesta ahora es conseguir rodajes sostenibles”.

La BFO también apoya y forma parte del jurado del Skyline festival, un certamen de cortometrajes ya consolidado cuyos ganadores obtienen una gran consideración en las nominaciones de los Goya.

La Film Office de Alicante cumple ahora quince años. A lo largo de todo este tiempo han sido muchas las producciones que han utilizado sus servicios. No hay que olvidar que los estudios de Ciudad de la Luz, ubicados en Alicante, atrajeron decenas de rodajes que necesitaban exteriores, personal especializado y todo tipo de apoyo para el rodaje.

Santiago Alcázar, director de la Film Office de Alicante asegura que “En los últimos años se ha incrementado el número de rodajes y se han diversificado. Se han rodado películas, series y también hemos dado cobertura a programas informativos, entre otros los del canal autonómico A Punt”.

En el año 2022, Alicante fue uno de los escenarios de la película “The Covenant”, de Guy Ritchie, basada en una historia real ocurrida en la guerra de Afganistán. También acogió el rodaje de la serie “Sin huellas”, de la plataforma Amazon Prime, que se estrenará el próximo 17 de marzo.

También Alicante es el lugar elegido para parte de la grabación de Camilo Superstar, una serie sobre la vida y la carrera artística de Camilo Sesto. Actualmente el Castillo de Santa Bárbara alberga el rodaje de “Camino a Belén”, una película musical de temática bíblica, con la participación de Antonio Banderas.

La Film Office de Alicante se ha integrado recientemente en la Spain Film Comission, el organismo que agrupa a nivel nacional a las diferentes oficinas de apoyo a la producción audiovisual. “Nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen los rodajes y de la necesidad de estar coordinados”, asegura Santiago Alcázar.

La Comunidad valenciana es una tierra propicia para los rodajes. A su variedad paisajística se añaden sus buenas comunicaciones, su industria hotelera y una climatología benigna con muchos días de sol al año.

Además de Benidorm y Alicante, también tienen una gran capacidad de captación las Film Offices de Valencia, El Campello, La Vila Joiosa, Altea y Peñíscola, todas ellas coordinadas en la Film Comission de la Comunidad Valenciana.