Noticias de Alicante y provincia

viernes, 27 enero 2023

Las fiestas de la Venida de la Virgen más esperadas vuelven a Elche tras dos años de ausencia

El lunes 26 de diciembre, a las 19:00 horas, la locutora Reme Sanz pronunciará su pregón en el Gran Teatro; y el miércoles 28 será el día grande.

Las fiestas de la Venida de la Virgen más esperadas vuelven tras dos años de ausencia.

- Advertisement -

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, acompañada por el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, ha manifestado su “gran satisfacción” por el retorno a unas celebraciones que conforman algunas de las estampas más queridas del calendario festero ilicitano: “Por fin volveremos a vivir y a sentir momentos tan especiales como el hallazgo del arca en la playa, la romería o la trepidante carrera de Francesc Cantó”, ha expresado, trasladando a Iván Pomares “la mayor de las suertes”, dado que se estrenará en el papel del guardacostas.

Galiana ha enumerado los diferentes eventos que integran la Venida, los cuales ha señalado que son fuente de belleza y tradición, amén de hacer que “las fechas navideñas en Elche sean más singulares, si caben”. El lunes 26 de diciembre, a las 19:00 horas, la locutora radiofónica Reme Sanz pronunciará su pregón en el Gran Teatro.

- Advertisement -

El martes 27, a las 11:30 horas, se efectuará la recepción de los ilicitanos ausentes en el Salón de Plenos del Consistorio. El miércoles 28 de diciembre de 2022, de 04:30 a 06:30 horas, saldrán los autocares desde el Palacio de Altamira hacia la playa del Tamarit; a las 07:00, se escenificará el descubrimiento de Francesc Cantó; y a las 15:00 horas, este realizará su tradicional carrera a caballo y la romería y procesión recorrerá las calles del centro de Elche.

“En 2019 implementamos más autobuses para llegar al Tamarit, y en 2022 tras vamos a continuar con ese dispositivo”, ha precisado Galiana, en previsión a que la cita del 28 de diciembre registre alta participación tras dos años de ausencia. Las grandes expectativas se unen a las óptimas previsiones meteorológicas para ese miércoles.

“Desde la Concejalía y la Sociedad Venida de la Virgen hemos trabajando conjuntamente para que actos como la carrera del Cantó transcurran con total normalidad”, ha agregado la titular de Fiestas.

Sabuco, quien ha agradecido la perenne colaboración municipal encarnada en la edil de Fiestas y en el equipo técnico de la Concejalía, ha subrayado que la procesión del jueves 29 de diciembre tendrá un carácter especial por el 650 aniversario del hallazgo en el Tamarit, efeméride que no pudo celebrarse en 2020 por la emergencia sanitaria.

En dicha jornada, acompañarán a la Mare de Déu las cuatro imágenes de las principales devociones populares del pueblo ilicitano: “San Antón, San Crispín, San Pascual Bailón y San Agatángelo”, algo que ya se produjo en 1870 con motivo del V Centenario de la Venida. En la procesión de 2022, uno de los momentos más entrañables será cuando las tallas se encuentren en la Plaça de Baix.

Además, Sabuco ha recordado que este año el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, asistirá por primera vez a la Venida, por lo que será el encargado de oficiar las misas de campaña en el Tamarit y la del día 29. Y que los cargos honoríficos, que se renuevan del año pasado, son Cáritas Elche como la entidad portaestandarte de 2022; Cruz Roja y DYA Elche, los cargos electos; Conciénciate, la entidad abanderada; José Antón Puntes, el ilicitano distinguido; Pedro Tenza Marco, el ilicitano de adopción distinguido; y José Gómez Segura, el ilicitano ausente distinguido.

Por último, tanto Galiana como Sabuco han animado a los ilicitanos y las ilicitanas a disfrutar los distintos episodios que componen las fiestas de la Venida de la Virgen, ya sean a quienes repiten anualmente o que se acercan a las mismas por primera vez. Ya que, tal como ha apuntado la responsable municipal, “estas singulares celebraciones siempre quedan en el recuerdo; estoy segura de que todos y todas vamos a gozar con gran emoción de la Venida de la Virgen”.

CatalàEspañol