```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos 2022 en Alcoy

Alcoy comienza las Fiestas de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Internacional, y se prepara para acoger a centenares de miles de visitantes durante cuatro días muy intensos.

Vuelve la fiesta a la calles de Alcoy después de dos años. A partir de las 10:45 horas de este viernes la ciudad vivirá la Entrada de Cristianos, un acto que protagonizará este año la capitanía de la Filà Muntanyesos. Por la tarde, desde las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas, la ciudad vivirá la Entrada de Moros encabezada por la capitanía de la Filà Cordó.

Ayer jueves 21 de abril, Día de los Músicos, comenzaron las celebraciones por la tarde con la Fiesta del Pasodoble y el canto del Himno que será dirigido por Àngel Lluís Ferrando. El Himno de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, tiene una música que proviene de la marcha árabe «Lo Sig», extraída de la zarzuela «La Bella Zaida» de Gonzalo Barrachina. La letra fue escrita en castellano por el periodista Eugenio Moltó y adaptada al valenciano posteriormente por el poeta José Sanz Moya.

Este año se prevé que el viernes sea un día especialmente intenso, con la llegada multitudinaria de visitantes para presenciar las Entradas, de forma que las filaes encuentran a su paso una respuesta brillante del público alcoyano y foráneo.

Hay que destacar el capítulo de la participación

Se calcula que aproximadamente participen 10.500 personas festeras, 1.000 a los ‘boatos’ y 65 bandas de música, además de 71 carrozas. El número de los componentes de las bandas varía desde los 40 a centenar de músicos pero teniendo en cuenta una media de 50, podríamos hablar de más de 3.000 por el que el total podría llegar a las 14.500 personas.

La imaginación será parte esencial de un desfile que se reinventa año tras año sin perder nada de brillantez. El ingenio, la participación y la capacidad de superación del mundo festero alcoyano contribuirán a superar la limitación de recursos económicos que puede provocar la situación socioeconómica de la pandemia y así brindar a los asistentes una fabulosa puesta en escena que a buen seguro no decepcionará los espectadores que vivirán unas fiestas muy esperadas, después de no poder vivirlas en 2020 y 2021.

Dentro de las Entradas, hay cuatro filaes en las cuales recaerá una especial atención como lo son las filaes de cargo que este año simbolizarán la batalla entre los ejercidos de Jaime I y de Al-Azraq al 1276.

Entre los preparativos de última hora, como es habitual, está el reparto de la pólvora para los festeros que el tercer día de Fiestas participarán en la Alardo. Este año, como ya se habitural se tiene que cumplir la normativa vigente que obliga a tener licencia de avancarga. Con la normativa vigente cada festero podrá tener hasta 2 kilos de pólvora.

Os recordamos el horario de los actos, el día 22 es el día de las Entradas. A las 5 de la mañana, será la Misa para festeros a la Parroquia de Santa Maria. A las 5.45 horas, toque de amanecer, rezo de la Avemaría y Diana. A las 10.30 horas, Entrada de Cristianos. A las 17 horas, Entrada de Moros.

El sábado, 23 de abril es el día dedicado al patrón, San Jorge. A las 8.30 horas, empezará la Segunda Diana. A las 11 horas, Procesión de la Reliquia de San Jorge, desde el Temple del Patrón a la Parroquia de Santa Maria. A continuación, hacia las 12 horas, misa mayor. Al finalizar, hacia las 14.30 horas, en la Plaza de España, grande mascletà. A las 18 horas, Diana Vespertina del Caballete a cargo de Realistas y Berberiscos, desde la Font Redonda en la Plaza de España. A las 19.30 horas, Procesión General, acompañante a la Reliquia y a la imagen ecuestre de San Jorge, A las 23.30 horas, Reprochada.

Finalmente el domingo, 24 de marzo es el día del Alardo. Empieza a las 8 con el Contrabando. A las 8.45 horas, guerrillas, hasta las 9.45 horas. A las 10 horas, Estafeta y Embajada Mora seguida de la batalla de arcabucería. A las 16.30 horas, Estafeta y Embajada Cristiana y nueva batalla. Hacia las 20 horas, Acción de Gracias. Los Capitanes y Alféreces de ambos bandos, con sus respectivas filaes, el Santo Jordiet con la sede hiló, y la Asamblea General de la Asociación, acompañarán la imagen de San Jorge El Pequeño, desde la Parroquia de Santa Maria hasta la Iglesia del Santo. A las 21.30 horas, Aparición del Santo Jordiet sobre las almenas del Castell. Al finalizar, castillo de fuegos de artificio.

Personalidades

Entre las personalidades que acudirán este año a presenciar las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy, junto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón; y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; destaca la presencia del Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi Espada; la consejera de Innovación, Carolina Pascual; la consejera de Justicia, Gabriela Bravo; el consejero de Economía Sostenible, Rafael Climent; la consejera de Transición Ecológica, Mireia Mollà; y la consejera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, así como la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador y el embajador de Panamá en Portugal, Pablo Garrido, entre otros.

Los acompañarán una numerosa presencia de directores generales, diputados provinciales, autonómicos y nacionales, alcaldes y regidores, así como representantes de instituciones empresariales, judiciales, universitarias o sanitarias.

TAPA & FIESTA, Gastronomía y Productos típicos en el coro de la fiesta

El parque de la Glorieta acogerá la quinta edición de ‘Tapa y Fiesta’.

Este año aumenta la oferta de 15 a 20 lugares de venta instalados en carpas y food trucks. Abrirá del 20 al 24. La inauguración se ha aplazado a mañana 21 a causa de la lluvia a las 12 horas.

Mercadet ambulante

Como cada año, estas fiestas también estará el tradicional Mercadet ambulante San Jorge que se sitúa a lo largo de la calle Los Alçamora (hasta el centro comercial), y en la plaza Emilio Sala. El mercadillo contará este año con 84 lugares de venta variados, y cuatro Food Trucks de comer gourmet. Además, en la plaza Emilio Sala se instalarán cinco lugares de comer rápido. Es decir que sumados a Tapa y Fiesta, habrá 29 lugares de comida.

Indicar respecto a los citados cuatro puestos tipos Food Truck que en concreto se instalarán en la calle Nofre Jordá, con variedad de productos como coquetas, hamburguesas originales, creps, comer mexicano, etc. incluyente oferta vegetariana y sin gluten.

Otras novedades de este año es la iluminación de todo el recorrido del mercadillo con espumillones de luces; en la zona de la Font de los Moscas habrá una zona de lugares artesanos, con productos elaborados a mano por los mismos vendedores, con diseños realizados en plata, fieltro, tela, cerámica y juguetes. Además, en la misma zona disfrutaremos de una ludoteca con juegos clásicos para el entretenimiento de la infancia.