```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Gala del Fester se celebra con todas las miradas puestas en la recuperación de las fiestas

Los festeros corean “Volver a empezar”, lema de la gala, y acogen con calurosos aplausos a las reinas y damas de 2019 y a las representantes de las 19 comisiones

La Gala del Fester se celebró anoche con la mirada puesta en la superación de las secuelas de la pandemia y la recuperación de las fiestas de agosto de 2022, un deseo expresado tanto por el alcalde, Carlos González, como por el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, en sus intervenciones ante unas 400 personas en el hotel Huerto del Cura, entre las que se encontraban la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el portavoz del Gobierno Municipal y concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, y el edil de Comercio, Felip Sánchez, miembros de la Corporación y otras personalidades.

Un cartel luminoso en los jardines, a la entrada del restaurante donde se celebró el encuentro, definía con pocas y acertadas palabras los sentimientos y sensaciones de los festeros: “Volver a empezar”. Así lo corroboró posteriormente el presidente de la Federación cuando señaló que “quiero animaros a que este sea el inicio de una nueva etapa y, sea como sea, inyectaros mucha energía para hacer posible este lema”. Y el alcalde cerró su intervención con un invitación muy aplaudida: “Mucho ánimo y mucha ilusión, vamos a por las fiestas de 2022”. 

Agradecimientos

“Quiero daros las gracias a todos los que hacéis las fiestas por el trabajo de siempre y el que habéis hecho en este período difícil. También a Fernando y a la junta directiva por la comprensión cuando hemos tenido que tomar decisiones difíciles, complicadas y dolorosas, pero necesarias, en agosto de 2020 y de 2021”, señaló el alcalde ilicitano.

Además, continuó González, “habéis sabido estar ahí, mantener viva la llama de la fiesta y jugar esa función solidaria en los momentos difíciles de la pandemia, en los que siempre hemos encontrado el apoyo de la Federación Gestora de Festejos Populares. Gracias a todos por haber sabido darnos apoyo e impulso en esos momentos difíciles”.

El responsable del Equipo de Gobierno quiso hablar de futuro: “Estamos en un buen momento desde el punto de vista sanitario y podemos pensar que si las cosas siguen yendo bien en agosto volvamos a tener fiestas, las que nos permita la situación sanitaria, pero pensar en un horizonte en el que recuperemos parte de la normalidad y con ella las fiestas de agosto, es una ilusión para la federación, para cada una de las comisiones e importantísimo para la ciudad. Las fiestas cohesionan la ciudad, los barrios y las pedanías, y son alegría, convivencia, compartir, la culminación del trabajo que realizamos a lo largo del año viviendo la ciudad de otra forma. Todos tenemos ganas de fiestas y estamos en condiciones de recorrer el camino, desde hoy hasta agosto, pasando por todos los hitos festeros y festivos que hay con prudencia y precaución”.

Luchar por la fiesta

“La fiesta nos une para bien, porque tenemos un mismo objetivo, trabajar y luchar por ella. Así que quiero animaros a que este sea el inicio de una nueva etapa. Espero que los presidentes trasladéis a vuestra gente que tenemos que empezar a poner la maquinaria en marcha. Empezamos a trabajar desde ya con más fuerza que antes. Con el apoyo de todos será más fácil salir adelante y seguro que haremos nuevas cosas para unas fiestas de 2022, lo máximo que podamos hacer, que por falta de trabajo, ingenio y esfuerzo no va a quedar”.

La gala comenzó con la recepción de las reinas y damas de las fiestas de 2019, a quienes se entregaron sendos obsequios, seguida de un desfile de las reinas y damas de las 19 comisiones festeras con un continuo fondo de aplausos. 

Después de los agradecimientos a distintas empresas colaboradoras y a la concejalía de Fiestas, representada por la titular del área, que recibió una placa y un ramo de flores, llegó el momento más emotivo de la gala con la entrega de la distinción Nit de l’Albà a Josefa Ferrández Rico, presidenta de la comisión de Parque de Valencia, por su entrega y dedicación a las fiestas. Asimismo, el alcalde y el presidente de la Federación impusieron, respectivamente, la insignia del Ayuntamiento y de la Gestora a Esther Durá Martínez, al entrar a formar parte de la directiva de la Gestora.

La gala concluyó con una cena y el deseo unánime, al ritmo de “Volver a empezar”, de superar definitivamente la pandemia y entrar en una nueva etapa en la que se recuperen todos los actos propis de las fiestas.