Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 febrero 2023

Decisivos pasos hacia la eliminación del fibrocemento en todos los colegios de Elche

La conselleria ha aprobado destinar 332.000 euros para la retirada del amianto de los centros de la Alcudia, Miguel de Cervantes y Sanchis Guarner.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, ha informado hoy de las novedades en torno al Plan Edificant en Elche.

- Advertisement -

“Novedades que vienen de la mano de tres actuaciones muy importantes como es la retirara de fibrocemento en tres colegios, del futuro aulario del Casablanca-Ausias March y de mejoras en la cubierta de la Escuela Oficial de Idiomas”, ha apuntado Martínez, quien ha añadido que “se trata de nuevas obras que demuestran, una vez más, la importante mejora que está experimentando Elche en cuanto a la modernización de sus infraestructuras educativas”.

Martínez ha explicado que la Conselleria de Educación acaba de adjudicar 74,4 millones de euros para construir o hacer mejoras importantes en 42 centros educativos de 18 comarcas.

- Advertisement -

“En lo que respecta a nuestra ciudad, se han adjudicado más de 332.000 euros para la retirada de fibrocemento de tres colegios de Elche: el CEIP Alcudia, el CEIP Cervantes y el CEIP Sanchis Guarner”, ha apuntado Martínez quien ha destacado que “con las actuaciones en estos tres colegios se darán por finalizados los trabajos de retirada de fibrocemento de los colegios de Elche, tras haberse retirado recientemente del colegio Baix Vinalopó”.

En el Pleno de enero se aceptará la delegación de competencias por parte del Ayuntamiento y se iniciará el procedimiento para iniciar los trabajos durante el periodo estival.

Por otra parte, la concejala ha dicho que la conselleria de Educación ha aceptado ya la reparación de las cubiertas y zonas deterioradas por filtraciones de agua de la Escuela Oficial de Idiomas y también la construcción del aulario del Casblanca-Ausias March.

El siguiente paso es llevarlo a pleno para aceptar la delegación de competencias.

Las obras de ampliación del colegio La Baia se iniciarán tras el parón navideño

Por otra parte, el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, han visitado esta mañana el colegio de La Baia donde ya se están realizando los trabajos previos para el inicio de obras de ampliación del centro. Allí han mantenido un encuentro con el equipo directivo del centro, representantes del AMPA, técnicos y representantes de la empresa que va a llevar a cabo la obra.

“Finalmente las obras de ampliación de este colegio van a comenzar tras el pequeño parón navideño”, ha anunciado el alcalde, quien ha añadido que se trata básicamente de la ampliación del centro existente con la construcción de un nuevo edificio que contenga un programa completo par seis aulas de Educación Infantil con todos los espacios asociados a dicho programa y la dotación a la parte de existente de los espacios que faltan para completar el programa requerido para un Centro de 12 unidades de Educación Primaria.

Según el proyecto, la construcción se compone de dos módulos en forma de “L”. Uno de dos plantas que se alinea con el edificio existente y se percibe como una extensión del mismo conectada por una pasarela, y otro de planta baja que se sitúa perpendicular al anterior. Los edificios cuentan con cubiertas planas no accesibles.

El programa de Educación Infantil se desarrolla completamente en planta baja. Las seis aulas se agrupan de dos en dos compartiendo un núcleo de aseos y dejando en su frente espacios para las aulas exteriores individualizadas. Las aulas de infantil disponen de un doble acceso, uno frente al edificio existente y otro en su fachada sur que comunica con la entrada específica para sus alumnos. Todas las aulas disponen de suficiente iluminación, con ventanas que incorporan elementos practicables en las carpinterías que garantizan en todo momento una ventilación cruzada.

La planta primera se destina a completar los espacios necesarios para la Educación Primaria y de los que carece el centro actual. Así mismo se ubica en esta zona un ascensor adaptado para dar cumplimiento a la normativa vigente de eliminación de barreras arquitectónicas y posibilitar la accesibilidad de los alumnos con movilidad reducida a todas las instalaciones del centro.

En cuanto a las antiguas edificaciones de planta baja se eliminará el techo de fibrocemento que será sustituido por uno de paneles aislantes.

Además, la construcción del nuevo edificio implica la renovación de la urbanización interior de la parcela en la zona afectada, así como la delimitación de un espacio de recreo para los alumnos de Educación Infantil.

El total de la superficie en la que se va a actuar es de 1.616,50 m2 y la inversión asciende a más de 1,5 millones de euros, financiados con el plan de Edificant.

Tal y como ha declarado el alcalde el objetivo es que las obras comiencen a principios de año y finalicen en el plazo de diez meses. Durante este tiempo no será necesario realojar al alumnado.

Satisfacción en la comunidad educativa de La Baia

Tanto el director del centro, Higinio Íñigo, como la representante del AMPA, Sara Agudíez, han mostrado su satisfacción por el inminente inicio de las obras de ampliación del centro, algo por lo que llevaban luchando muchos años.

“Desde la dirección lo vemos como una película con final feliz”, ha señalado Íñigo, quien ha añadido que “tras mucho suspense estamos muy contentos de que la ampliación del colegio sea una realidad”.

En el mismo sentido, Agudíez ha apuntado “el AMPA está muy contenta. Llevamos muchos años luchando, pero felices de que por fin se inicien las obras”.

CatalàEspañol