Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Festival de Cultura Urbana en Alicante con conciertos, talleres y mercado

Las actividades serán gratuitas, comenzarán mañana a las 11 horas en los espacios en torno al Jardín vertical.

El centro cultural Cigarreras, que gestiona la Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, concentra mañana sábado un festival de cultura urbana con diversas actividades de acceso gratuito y abierto a todos los públicos. El encuentro reunirá diversas disciplinas creativas, como actuaciones musicales y exhibiciones, talleres y mercadillo con puestos y diseños obra de varios colectivos.

El festival pretende convertirse en escaparate panorámico donde tienen cabida diversas disciplinas artísticas que utilizan espacios de la ciudad como plataformas de exhibición. Estas expresiones de la joven cultura urbana están conectadas directamente con el deporte, el ocio juvenil, la creatividad y el entretenimiento activo y al aire libre: brakdance, graffiti, el uso de stencils o plantillas para pintar diseños, las reuniones para rapear, las batallas de gallos, prácticas con tablas de skate y monopatines, bicis, etc.

Desde la organización del evento precisan que “Alicante tiene una larga tradición en el hip hop que cristalizó en el éxito de Nach o Arkano”. Y aún recuerdan aquella jam de agosto de 1993 en San Juan bautizada “Qué punto de fiesta” donde se reunieron breakers, grupos de rap y grafiteros de toda España y que estableció el punto cero de lo que es el rap hoy día en España. Allí actuaron – puntualizan – antes de sacar disco CPV, 7 Notas 7 Colores o la Puta Opp y dieron origen a una escena que fue profesionalizando gracias a esos pioneros.

Programación matinal

El festival dará comienzo con un taller de breakdance, seguido de otro de freestyle impartido por Tali Flow (donde las rimas se improvisan y es la base de las batallas de gallos) y terminará uno más de Beatbox Da Fonky Monky, donde la boca es usada como instrumento para bases que sirvan para rapear.

“Una técnica que abre la posibilidad de seguir con música en el parque aunque se gasten las pilas del radiocasete gigante”, apuntan con humor.

Pioneros y rap

Por la tarde se ofrecerán los conciertos dando una muestra del rap de la provincia de Alicante, donde estarán pioneros del djing como Dj Joaking, de Elda, que ha sido dj de Nach, Arma Blanca o Cres y productor de Nach o ZPU, entre muchos otros.

A continuación comenzarán las rimas con el rapero alicantino Pome Gee, que tiene publicados varios EP’s, también habrá representación de esa vieja escuela del rap como Metal Pesado, un mc originario de Madrid y que lleva desde comienzos de los 90 haciendo rimas y beats de estilo crudo, mientras reside en Alicante.

También intervendrán grupos como Undertakerz, que editaron este mismo año el Ep Sincretismo, Zona Centro o Cocinando Skills, un colectivo formado por Tase, Zasko, Compare y Nite Huertas, un grupo de raperos y freestylers de las calles alicantinas que forjaron su estilo con el entrenamiento de la métrica y los juegos de palabras para desenvolver lo que llaman “skills” dentro del mundo de la improvisación. Actúan como uno de los grupos más respetados del panorama underground del hip hop español.

Mercado con diseños

Durante toda la jornada se sucederá un mercado donde diseñadores de ropa, graffiteros y colectivos de hip hop tendrán una muestra de sus trabajos para que los interesados puedan adquirir un recuerdo del encuentro.

Talleres con inscripción previa

Taller de Break (Dance In Situ) 11:00 horas. Inscripciones
Taller de Freestyle (Taly Flow) 11:30 horas. Inscripciones
Exhibición de Freestyle. 12:30 horas
Taller de Beat Box (Da Monkey Fonky) 13:00. horas Inscripciones

Conciertos desde las 17 horas. Libre acceso

Sesión Freestyle (micro abierto), con: Dj joaking. Undertakerz. Zona Centro. Metal Pesado. Pome Gee. Cocinando Skills.

Marketplace todo el día

Colectivos: Marcas de ropa, Sellos, otros.

Las actividades son gratuitas. Para los talleres, necesaria inscripción previa en este enlace.

En las imágenes, cartel del festival y algunos de los protagonistas del encuentro.