Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant supera los 1.000 cortos inscritos por sexto año

Se proyectan 31, del 7 al 14 de mayo, con intérpretes como Belén Rueda, Luis Callejo, Lluis Tossar, Carmen Machí o José Mota.

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant regresa en su XXII edición con todo su esplendor tras una convocatoria de 2020 online y el año pasado “con la presencialidad recuperada” pero con “impacto sustancial” en la industria cinematográfica, señala la concejala de cultura, Esther Donate.

En total, han concurrido 1.061 cortometrajes y se mantiene esta cifra por encima del millar por sexto año, explica el director del Festival Toni Cristóbal. “De ellos hemos estado aproximadamente dos meses y medio para sacar una selección de 31, que son los que se proyectarán. Entre ellos, cortos que ya han ganado premios importantes, incluido el corto que ganó el Goya el año pasado. También cortos que cuentan con intérpretes muy conocidos, como Belén Rueda, Luis Callejo, Lluis Tossar, Carmen Machí o José Mota. Una serie de actores y actrices que no te esperas que participen en cortometrajes pero ha evolucionado el formato y Ya casi es imperceptible la línea que hay entre el corto y el largo”.

Las proyecciones serán de acceso público entre el 7 y el 14 de mayo en el Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant, excepto el viernes 13 que tendrá lugar en el Centro de la Juventud de Sant Joan d´Alacant con aforo limitado, previa reserva por correo electrónicos.

Los 31 cortometrajes seleccionados optan al Ficus de Oro de “Sant Joan d’Alacant” a la mejor obra de ficción, documental o animación de tema libre, dotado con 2.000 euros y un trofeo así como el derecho a inscribir la película en los Premios Goya a Mejor Cortometraje de Ficción o Mejor Cortometraje Documental. Asimismo, como en ediciones anteriores, se establecen Ficus de Plata a las categorías “Cultura Sant Joan”, de animación de tema libre; “Nos movemos”, ficción, documental o animación de temática social; y “UMH”, para el alumnado de escuelas de cine o universidades nacionales. El jurado también podrá conceder Ficus de Plata a la mejor Dirección, al mejor Guión, o a la mejor Interpretación.

Entre las novedades este año, destaca una sección colaborativa fuera de concurso que es ampliación de la sección con UMH y que incluye un corto de alumnos del IES Luis García Berlanga, entre otros.

El jurado está presidido por la actriz alicantina Emma Caballero, que ha participado en series de televisión como “Amar es para siempre” o “Bandolera” y películas como “Cervantes: La Búsqueda”. Le acompañan el profesor de la UMH, Guillermo López de Aliaga, el productor Guillermo Alcalá-Santaella y la cineasta Raquel Agea.

La gala de apertura tendrá lugar el sábado 7 de mayo en el Auditorio de la Casa de Cultura, con la participación de Maniquí Teatre, la escuela de danza y teatro musical Naracé y la Sociedad Musical La Paz. En el evento se proyectará el primer cortometraje, “El silencio de las flores de julio”, de temática de drama y misterio. La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el sábado 14 de mayo en el Auditorio Casa de Cultura.

Junto a las proyecciones se han dispuesto una serie de actividades paralelas dirigidas tanto a público infantil y juvenil como adulto. Entre estas, un concierto de bandas sonoras dirigido por Joan Espinosa, dos sesiones en el Centro de juventud para niños y niñas a
partir de seis años, exposición, taller de maquillaje o un Trivialacant de Cine por grupos en colaboración con la asociación Trivialacant. Además se celebrará un concurso de escaparates de cine en colaboración con premios patrocinados por Carrefour y en colaboración con la Concejalía de Comercio.

En días anteriores, la dirección del Festival daba a conocer el Ficus de Oro Honorífico 2022 que ha recaído en el montador Pablo Blanco, tres veces ganador del Goya por “Airbag”, “No habrá paz para los malvados” y “Las brujas de Zugarramurdi” además de una dilatada carrera profesional de más de 40 años y 90 producciones.

La información y la agenda del XXII Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se puede seguir a través de la web https://santjoanfestivaldecine.es/