Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El XXIV Festival de Cine de Sant Joan se celebrará del 21 al 27 de abril de 2024

El certamen abre el plazo de inscripción y contará con una sección familiar a concurso para todos los públicos, así como un premio a mejor cortometraje local patrocinado por Cultura Sant Joan

El Certamen Nacional de Cortometrajes, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y calificador para los Premios Goya, se celebrará del 21 al 27 de abril de 2024. Los creadores de cortos interesados en participar en el concurso ya pueden presentar su solicitud a través de las diferentes plataformas de inscripción, ya que plazo está abierto desde este lunes, 27 de noviembre, hasta el 19 de enero de 2024.

Para su próxima edición, el Festival de Cine Sant Joan d’Alacant renueva sus condiciones de participación. Entre sus novedades está la creación de dos nuevas categorías y galardones, como son una sección familiar de cortos a concurso para todos los públicos, cuyo ganador recibirá el Ficus ‘Gominolas’, dotado con 500 euros; así como un premio a mejor cortometraje local, patrocinado por Cultura Sant Joan, para el que será el Ficus ‘Palomitas’, también dotado con 500 euros.

La convocatoria general está dirigida tanto a cineastas nacionales como a residentes, que podrán presentar sus películas en formato corto producidas a partir de enero de 2023. En el caso de la nueva categoría local, se extiende el límite de antigüedad al 1 de enero de 2022, y se prolonga también la ventana de inscripciones hasta una fecha por determinar.

Los cortos seleccionados se proyectarán en las cinco sesiones de la semana del Festival, con sede en un reformado auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura. Todos los cortos seleccionados serán evaluados por el jurado del festival, y podrán optar al Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant a mejor obra, por valor de 2.000 euros, al Ficus de Plata ‘Nos Movemos’ a mejor obra de tema social y medioambiental, valorado en 500 euros, y al Ficus de Plata UMH a mejor obra de escuelas de cine, valorado en 600 euros. El jurado también podrá conceder los Ficus a mejor dirección, guion e interpretación, sin dotación económica.

Tras la deliberación del jurado y la celebración del Festival, el palmarés de la edición se hará público en el acto de clausura y entrega de premios, programado el 27 de abril. El registro de los cortometrajes se realiza a través de una única plataforma, a elegir entre Clickforfestivals, Festhome o Movibeta, que luego serán las utilizadas por el comité de selección para inscribir como participantes a todos aquellos trabajos que cumplan con las bases y puedan ser visionados desde estos portales.

Desde la página web www.santjoanfestivaldecine.es es posible acceder tanto a las bases de participación como al apartado del certamen en cada una de estas plataformas.