fbpx

El Festival de Jazz reunirá a destacados artistas internacionales

El ciclo arrancará el 1 de julio con el homenaje sinfónico que se ofrece a Chick Corea de mano de la orquesta del Auditorio y Josep Vicent.

El Festival Internacional de Jazz (Fijazz) impulsado por la Diputación de Alicante regresa con un programa de alta calidad que reunirá este verano en el escenario del ADDA a primeras figuras del panorama internacional y a grandes músicos de la provincia de Alicante. Tras el parón provocado por la pandemia, el evento vuelve reforzado con 15 conciertos, seis más que en 2019, y se prolongará del 1 al 24 de julio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director artístico del Auditorio, Josep Vicent, han presentado esta mañana los detalles de este ciclo titulado ‘Rituals’, que tendrá como temática principal el origen y la diversidad de las músicas.

Mazón ha resaltado la calidad de este evento, que este año cumple su XXIV edición, y ha destacado “la audacia y el orgullo de un Festival que ya no solo es receptor sino también generador de interesantes propuestas, como la de incluir grupos estrechamente vinculados a la Comunitat Valenciana junto a grandes clásicos del jazz mundial”.

La titular de Cultura, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de un festival con más de más de dos décadas a sus espaldas y un público afianzado. Ha agradecido “el gran esfuerzo hecho por todo el equipo del ADDA en esta edición para lograr que, pese a todas las dificultades derivadas de la pandemia, podamos disfrutar de una programación estival segura, de nivel, variada, fresca y actual y adaptada a todas las edades, con más conciertos para poder albergar la mayor cantidad de usuarios”.

Por su parte, el director artístico del ADDA ha remarcado el carácter transversal del Festival y la confluencia en él de influencias de todo el mundo. “Se llama Ritual porque a través de todas esas músicas van a estar presentes las diferentes culturas”, ha explicado Vicent.

El festival arrancará los días 1 y 2 de julio de la mano de ADDA Simfònica con The Chick Corea Symphony Tribute, el primer homenaje sinfónico que se ha organizado a uno de los músicos más representativos de la historia del jazz, fallecido este mismo año.

El programa contará con la actuación del compositor y pianista Emilio Solla, recién ganador de un Grammy y autor de los arreglos para esta audición, así como con la colaboración especial del clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera, con 14 premios Grammy en su trayectoria.

Por otra parte, ‘Identidad’ es el séptimo trabajo del pianista David Dorantes que, además del concierto de flamenco y jazz programado para el viernes 9 de julio, impartirá una masterclass gratuita para alumnos de los conservatorios.

Días antes, se podrá disfrutar en Fijazz de las actuaciones del pianista y compositor holandés Michiel Borstlap (4 de julio), así como de la cantante y violonchelista francoargelina Nesrine Belmokh con ‘Rissala’ (7 de julio) y de las dos generaciones tangueras que forman Gil-Dibelo (8 de julio).

Estos dos últimos conciertos encabezan los cinco que ofrecerán agrupaciones de la Comunitat Valenciana y que se completan con la actuación en valenciano ‘Sons de Rapsoda’ a cargo de Autòctone -un mestizaje entre la cultura valenciana y el jazz que se podrá disfrutar el 11 de julio-, con ‘El camino de los vientos’, de la mano del violonchelista Matthieu Saglio Quartet (22 de julio), y con el ‘Flamenco Jazz Quartet’ de Kiko Berenguer (23 de julio).

Además, artistas de distintos rincones del mundo completan la programación con figuras como el líder del grupo Snarky Puppy, Michael League, que presentará Bokanté el 10 de julio. El 14 de julio Tigran Hamasya, pianista de jazz de origen armenio, ofrecerá ‘The Call Within’ mientras que el 15 julio será el turno del mito del jazz fusión Billy Cobham.

El cantante español Miguel Ríos presentará el viernes 16 de julio un adelanto del festival de pop rock que se celebrará en agosto. El compositor, cantante y arreglista israelí Avishai Cohen ofrecerá por primera vez en España un concierto sinfónico con Josep Vicent y ADDA Simfònica el 21 de julio. Por último, Mulatu AStatke, genio del jazz africano y una leyenda del ‘afro-latin soul’, cerrará el Festival el 24 de julio con ‘Sketches of Ethiopia’.

El precio de las entradas oscila entre los 7 y los 30 euros, teniendo en cuenta los descuentos para mayores de 65 y menores de 30 años.

Artículos relacionados

CatalanSpanish