Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

‘Festes de foc’ reúne a las fiestas del fuego de la provincia de Alicante

Las entidades han intercambiado opiniones sobre cuestiones relacionadas con el monumento, la indumentaria, la pólvora y la música

La Federació de Fogueres de Sant Joan ha reunido en la primera edición del congreso “Festes de foc” a las localidades de la provincia de Alicante en las que se organizan fiestas de hogueras o fallas. En concreto han acudido la Federació de Fogueres i Barraques de San Vicente del Raspeig, la junta central fallera de Elda, la hoguera ‘La Cala’ de Benidorm, la hoguera ‘Los molinos del calvario’ de Torrevieja, la hoguera de Sant Joan d’Alacant y la falla Sant Jaume de Onil, además de la Federació de Alicante como organizador.

Durante el encuentro, el director del patronato Costa Blanca, Jose Francisco Mancebo, ha agradecido la iniciativa a la Federació de Fogueres de Sant Joan y ha recordado que “las fiestas son el mejor y mayor reclamo turístico para las diferentes ciudades”. Precisamente, el presidente de la Federació, David Olivares, ha insistido en la importancia de la cita como “punto de partida para crecer juntos y tender la mano a las fiestas del fuego de la provincia para avanzar hacia delante”.

Al acto han la edil de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda así como les Belleses del Foc d’Alacant, Belén Mora e Inés Llavador, junto a sus damas de honor. Durante la clausura del encuentro, la concejal ha comentado “lo constructivo de la reunión” y ha recalcado que “las fiestas son un motor económico pero también social de las localidades” y que “siempre hay que ver el lado positivo de las cosas y aunque quizá ahora sea más complicado hacer fiesta, ahora todo es mucho más seguro”.

Durante la mañana los asistentes han intercambiado impresiones y opiniones alrededor de las cuatro ponencias fijadas en el programa: La música ( a cargo de Andrés Colomina, director de la Unión musical de Torrellano), la indumentaria (de la mano de Raúl Piqueras, delegado de Indumentaria de la FFSJ), la pólvora (con los pirotécnicos Pedro Luis Sirvent y Juan Luis Pérez), y el monumento ( a cargo de de Josep Amand Tomás, presidente de la Asoc. Fogueres Especials d’Alacant).

Al finalizar la mañana, los participantes se han citado para próximas ediciones en las que continuar el trabajo iniciado.