14.5 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

Fesord celebra este sábado en Alcoy el Día Internacional de las Personas Sordas con actividades informativas y lúdicas

Fesord CV se une a CNSE para garantizar los derechos de las personas sordas. Conoce las actividades del Día Internacional de las Personas Sordas en Alcoy.

La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV) celebra este sábado 21 de septiembre en Alcoy (Alicante) el Día Internacional de las Personas Sordas (DIPS), una jornada conmemorativa con actividades informativas y lúdicas que tiene por objetivo «visibilizar y empoderar» a las personas sordas de todo el mundo.

En esta edición, y bajo el lema ‘Lenguas de Signos por Derecho. ¡SÚMATE!’, la Federación Valenciana se une a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que ha destacado en su manifiesto la importancia de que los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía lo estén también para las personas sordas y que, de esta forma, se garanticen sus derechos y que exista una igualdad de oportunidades «en todos y cada uno de los ámbitos», además de garantizar el uso de la lengua de signos.

Este año la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas tendrá lugar en Alcoy. La Asociación de Personas Sordas de Alcoy (Apesoalco) ha sido la encargada junto a Fesord CV y el Ayuntamiento de Alcoy de trabajar en un «atractivo» programa en el que se combinan stands, actividades informativas con otras más lúdicas y enfocadas al entretenimiento de los asistentes que se realizarán desde las 10.00 horas en La Glorieta.

Una programación que pretende que las personas sordas llegadas de los distintos puntos de la Comunitat Valenciana «disfruten y celebren la importancia del asociacionismo como motor de cambio hacia la igualdad de oportunidades y derechos», según recoge la entidad en un comunicado.

Fesord CV aprovechará la celebración del Día Internacional para inaugurar su nueva agencia de atención en Alcoy y que tiene como objetivo acercar servicios y recursos a la zona y así dar facilidad a las personas sordas y sus familias con el fin de que puedan recibir atención y asesoramiento en un punto cercano a su procedencia.

De esta forma, la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana continúa con su objetivo de «descentralizar sus servicios» y que la atención especializada «llegue a más personas». La agencia está ubicada dentro de la Asociación de personas sordas de Alcoy, en el Pasaje Rigoberto Albors nº3.

La concejala de Políticas Inclusivas, Participación Ciudadana, Gente Grande, Infancia y Adolescencia, Aroa Mira, ha agradecido que Fesord haya elegido Alcoy para que las personas sordas de la Comunitat Valenciana celebren este día «tan importante» en la ciudad. «Es una gran oportunidad para que la gente conozca que Alcoy es una ciudad inclusiva y diversa que trabaja para romper las barreras de comunicación que tienen las personas sordas, un compromiso en el que seguiremos trabajando junto a Apesoalco», ha manifestado.

Por su parte, la presidenta de Fesord CV, Carolina Galiana, ha agradecido al Ayuntamiento de Alcoy su «implicación y disposición» para celebrar este día. «Alcoy es un ejemplo de ciudad que trabaja por la inclusión de las personas sordas, sus museos son accesibles, la atención en la administración pública cuenta con el sistema SVisual, siempre están dispuestos a escucharnos para continuar mejorando y vencer así las barreras de comunicación que las personas sordas encontramos día a día», ha expresado.

Respecto a la celebración de esta jornada, ha puesto en valor «la relevancia de este día, que, en el caso de la Comunitat Valenciana, este año celebramos antes del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas, siendo una oportunidad para que las personas sordas disfrutemos, pero también que sigamos dando visibilidad a nuestras necesidades».

Finalmente, la presidenta de Apesoalco, Isabel Escriche, ha invitado a la ciudadanía a acudir al céntrico espacio alcoyano el próximo sábado para disfrutar de las actividades programadas y, a su vez, a «dar visibilidad a las personas sordas y a la importancia de seguir trabajando para continuar ganando derechos».