```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Feijóo promete rebajar el IRPF a quienes ganen menos de 40.000 euros si gobierna

Entre las primeras medidas de su mandato, ha avanzado, estará la de impulsar una auditoría de las cuentas públicas, y reducir el número de ministerios

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que, durante los primeros 100 días de mandato si gana las próximas elecciones, rebajará el IRPF a quienes ganen menos de 40.000 euros. Además, ha dicho que alcanzará los 22 millones de afiliados al finalizar la legislatura y prolongará la vida de las centrales nucleares.

El líder popular ha presentado el programa económico de la formación para las elecciones del 23 de julio, en un acto en Barcelona en el que, además, se ha comprometido a una inversión “multimillonaria” para que el aeropuerto de El Prat se convierta “en uno de los más importantes del mundo”.

Durante una hora, Feijóo ha desgranado una larga batería de medidas para que España sea “una de las tres economías que más crezca de la Unión Europea” y dejar atrás el “declive” actual.

“Hemos de gobernar de forma responsable y rigurosa. Y decir la verdad a la gente. Uno nunca se arrepentirá de decir la verdad. Seguramente sí de mentir todo el tiempo, porque la mentira es imposible de mantener”, ha sugerido, en una crítica al actual Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

Alcanzar los 22 millones de afiliados

Si bien ha dedicado sus primeros quince minutos a analizar la situación económica actual, Feijóo ha destinado los tres cuartos de hora siguientes a enumerar los puntos de su programa económico, aunque ha señalado que dejará su propuesta fiscal para más adelante.

En primer lugar, ha asegurado que su objetivo es que España supere los 22 millones de afiliados a la seguridad social al finalizar el próximo mandato. “Y entonces todo cambiará y empezará a funcionar y encajar”, ha señalado.

Entre las primeras medidas de su mandato, ha avanzado, estará la de impulsar una auditoría de las cuentas públicas, y reducir el número de ministerios -”No tendré 22 ministros, porque entre otras cosas me olvidaría de sus nombres”, ha ironizado- y de altos cargos hasta prácticamente un 70% menos que ahora.

Autónomos y desempleados

Feijóo también ha prometido un “régimen de IVA franquiciado” para los autónomos y ha asegurado que cambiará las políticas activas de empleo con un cheque de formación para los trabajadores desempleados. El popular ha señalado la necesidad de mejorar las condiciones de los tres millones de autónomos que hay en España apoyando la conciliación familiar, entre otros, ya que cuando son padres “hay que bonificar específicamente la cuota empresarial de la persona que tienen que contratar durante la sustitución” de su baja.

Ha abogado por introducir una excepción al requisito de estar al corriente del pago de las cotizaciones para poder permitir el derecho a la pensión: “No puede ser que, si tiene deudas, no pueda cobrar la pensión”. El líder del Partido Popular ha puesto sobre la mesa la opción de compatibilizar el límite de deuda que van a tener o el descuento que se les puede hacer.

Por lo que se refiere al cheque de formación para las personas sin empleo, Feijóo lo ha propuesto como la clave “para dar total elección al trabajador desempleado” y ha asegurado que es necesario promover el acceso a la orientación laboral individualizada. Ha planteado realizar un perfil estadístico de las profesiones con más demanda y dotar de herramientas “para mejores alternativas de formación a disposición” de todos los desempleados españoles.