```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Feijóo confirma que habrá un ‘cara a cara’ con Sánchez y avisa: ‘Los debates se negocian, no se obligan’

El Presidente del PP remarca que 'no me voy a esconder de Sánchez, pero un señor que no ha querido debatir los asuntos de Estado con la oposición, no tiene ninguna legitimidad para imponer un debate'

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que habrá un ‘cara a cara‘ con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio, pero ha avisado de que “los debates se negocian, no se obligan”.

Así se ha expresado en declaraciones a Onda Cero, un día después de la oferta de Pedro Sánchez de celebrar seis debates hasta los comicios del 23J.

No me voy a esconder de Sánchez, pero un señor que no ha querido debatir los asuntos de Estado con la oposición, no tiene ninguna legitimidad para imponer un debate”.

Feijóo pide que “se deje trabajar a los equipos de campaña sobre cuál es el formato correcto y ser respetuosos con los plazos, las fórmulas y los procedimientos”.

Asimismo, ha asegurado que “No tengo inconveniente en debatir, porque estoy acostumbrado a que el presidente hable con tiempo ilimitado en el Senado y yo tenga quince minutos”.

Al ser preguntado expresamente si tiene miedo de debatir con Sánchez, Feijóo lo ha negado de forma rotunda y ha achacado esta “ocurrencia” del jefe del Ejecutivo a que en campaña “no puede salir a la calle” ni “hacer muchos mítines porque no puede movilizar” al PSOE. “Esto me recuerda a una película del oeste, le reto a tal hora el lunes”, ha ironizado.

Saber qué candidaturas se presentan 

Por ello, el lider del PP ha abogado por esperar a los criterios de proporcionalidad de la Junta Electoral y a saber qué candidaturas se presentan y por ejemplo quién se presenta por Podemos, por Sumar o si habrá un “Sumar Podemos o no“.

Por tanto, Feijóo ha indicado que, una vez que se despejen las candidaturas, hay que hacer lo que se ha hecho “siempre“, que se reúnan los equipos de campaña y establecer las “fórmulas para debatir“.

“Pero yo ya digo por supuesto que se debatirá, yo no me voy a esconder del señor Sánchez, entre otras cosas porque probablemente aquí tengamos los mismos tiempos”, ha manifestado, en alusión a los debates parlamentarios de este último año en el Senado donde el presidente del Gobierno disponía de tiempo ilimitado frente al tiempo tasado de los grupos.

Quiere saber quién acompañará a Sánchez la próxima legislatura

De la misma manera, ha preguntado “quiénes son las personas que van a acompañar a Sánchez en esta coalición” que, según ha dicho, antes “se llamaba Frankestein y ahora parece que se llama Kleenex porque no le interesa para nada quienes han gobernado con él” en esta legislatura.

Feijóo reclama una campaña que “incentive el voto por correo, en el que se amplíe el horario de las oficinas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, ya que no es normal que entre 2,5 y 3 millones de españoles estén fuera de sus casas en un periodo en el que más calor hace, porque a Sánchez le ha dado la gana convocarlas”.

Asegura que Sánchez “se irá peor de lo que llegó” porque “ha tensionado la política, fracturado a la sociedad y nos ha endeudado más que nadie”. “La herencia que nos deja, en forma de deuda pública, es de ocho millones de euros cada hora que pasa”

Apuesta por derogar “la mentira, el engaño, la soberbia y el sectarismo” y devolver la dignidad a la vida política española

Mayoría absoluta 

Feijóo se compromete a no gobernar si no es la lista más votada. “¿Acepta no presentarse a la investidura si el PSOE no es la fuerza más votada? Yo sí lo acepto”, traslada al presidente del Gobierno

Y si hay un cambio de gobierno lo tenemos que cumplir nosotros. Eso sí que es un debate que afecta a todos los españoles y no al español Pedro Sánchez”, ha exclamado.

Feijóo insta a Vox a facilitar gobiernos del PP

Por otro lado, el líder del PP ha instado a Vox a facilitar gobiernos del PP, porque de lo contrario el partido de Santiago Abascal “está votando al PSOE” y eso “va en contra” de sus “principios y compromisos electorales”. Este lunes, el presidente de Vox urgió a los ‘populares’ a cerrar acuerdos antes del 23J.

Sobre las negociaciones autonómicas, donde el PP depende del ‘sí’ de Vox en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón y de su abstención en la Región de Murcia y Baleares, Feijóo ha subrayado que ha dado autonomía a sus barones para intentar investiduras.

Me siento capaz de conseguir una mayoría suficiente para gobernar. Si no gano, no merezco ser presidente del Gobierno. Mi objetivo político es gobernar en solitario y no voy a renunciar a él, ha finalizado el líder del Partido Popular.

Asimismo, ha indicado que en las próximas semanas tomarán posesión varios presidentes autonómicos que tienen que ejecutar los fondos europeos y “ninguno” de ellos “conoce absolutamente nada de cuáles son los compromisos que van a asumir una vez que tomen posesión de sus cargos”.

Pero es que ni siquiera los presidentes autonómicos actuales que no tuvieron elecciones, conocen cuál es el contenido y alcance de lo que deben de hacer con esos fondos“, se ha quejado, para criticar que en este país se esté “jugando con una serie de titulares y de excentricidades” cuando a la gente lo que “le importa” son cuestiones como la relativa a los fondos europeos.

También ha subrayado que España está a las puertas de una Presidencia de la UE y no hay una agenda pactada entre la oposición y el Ejecutivo como se hizo en el pasado. “Por lo tanto, un señor que ha sido presidente del Gobierno, y todavía lo es, durante cinco años, que no ha querido debatir los asuntos de Estado con la oposición, no tiene ninguna legitimidad para imponer ni para concretar planteamientos de este tipo”, ha zanjado.