Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Hospital de Alicante accede a nuevos fármacos para las mujeres con cáncer de mama metastásico

Un nuevo anticuerpo conjugado demuestra una eficacia superior respecto al mejor tratamiento actual, aumentando la supervivencia.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) se suma este 19 de octubre a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, cuyo objetivo es concienciar y promover el diagnóstico precoz de la enfermedad.

“Queremos hacerlo también destacando los avances terapéuticos conseguidos por la ciencia en el último año, de los cuales ya se han podido beneficiar también algunas de nuestras pacientes”, apunta el doctor José Ponce, representante del Servicio de Oncología Médica en el Comité de Patología Mamaria del centro; un comité oncológico multidisciplinar que goza de prestigio provincial, en el que intervienen servicios como Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Ginecología, Cirugía Plástica y Oncología Médica, entre otros, para el abordaje terapéutico de pacientes con cáncer, con el fin de ofrecer un tratamiento individualizado.

Por lo que respecta a los avances en cáncer de mama, desde el mes de marzo, 12 pacientes del General de Alicante se han podido beneficiar de 2 nuevos fármacos, denominados Tucatinib y Trastuzumab-Deruxtecan, “que han demostrado un aumento significativo de la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico Her2+, un suptipo de tumor que padece una de cada 5 mujeres con cáncer de mama”, señala el doctor Ponce.

Así, estos tratamientos se han administrado “con resultados muy esperanzadores, gracias a la puesta en marcha de programas de uso compasivo facilitados por las compañías farmacéuticas, dado que, hasta la fecha, el fármaco todavía no está disponible para uso habitual en nuestro país”, precisa.

De especial relevancia es el tratamiento Trastuzumab-Deruxtecan que se trata de un anticuerpo conjugado, una molécula híbrida que, por una parte, contiene un anticuerpo que se dirige hacia la célula tumoral diana y, por otra, lleva unida una quimioterapia, que actúa en forma de “bomba teledirigida”. De este modo, como explica el oncólogo, “el fármaco actúa como un “dron cargado con explosivos” que se dirige selectivamente hacia las células malignas del tumor, resultando altamente eficaz”.

Así, el Trastuzumab-Deruxtecan ha sido el fármaco más destacado en el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado el pasado mes de septiembre, “donde ha demostrado unas tasas de respuesta y de supervivencia nunca vistas previamente. En un escenario donde el mejor arsenal terapéutico con el que contábamos hasta ahora para estas pacientes consigue controlar la enfermedad durante unos siete meses de media, con este nuevo fármaco logramos superar los dos años de tratamiento”, prosigue.

Además y siguiendo con esta línea, el HGUA y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), están participando en el ensayo clínico ‘Destiny-Breast05’, internacional y de carácter multicéntrico, que estudia este mismo fármaco en etapas más precoces de la enfermedad, tras la cirugía del cáncer de mama, con el objetivo de aumentar el porcentaje de pacientes curadas a largo plazo.

“Otro anticuerpo conjugado novedoso, cuyos resultados positivos han sido comunicados en el último Congreso ESMO, es el Trastuzumab-Duocarmacina, que fue testado en el ensayo clínico ‘Tulip’, en el que hemos podido participar en nuestro centro, con la inclusión de cuatro pacientes de nuestro Hospital”, apunta el representante del Comité de Patología Mamaria.

54 ensayos clínicos activos

El Servicio de Oncología Médica del HGUA ha experimentado un incremento de su capacidad investigadora en los últimos diez años, duplicando el personal que se dedica a investigación de manera exclusiva. En el último año se han mantenido activos un total de 54 ensayos clínicos, gestionados a través de ISABIAL, lo que lo convierte en la actualidad en el servicio del centro hospitalario con un mayor número de ensayos abiertos.

Una tercera parte, en concreto 20 de ellos, se dirigen precisamente a pacientes con carcinoma de mama, cuyo investigador principal es el doctor Ponce.

En su firme apuesta por la investigación, además de contar con la implicación de los profesionales sanitarios que conforman la plantilla de Oncología Médica, dispone de una estructura de personal investigador que aporta ISABIAL, en concreto tres enfermeras, dos biólogos/-as y una administrativa, que se dedican a tiempo completo a tareas relacionadas con la investigación clínica de los pacientes oncológicos.

“Gracias a esta estructura y al esfuerzo de todos los profesionales, los ensayos clínicos están en constante aumento, lo que genera más recursos para seguir avanzando en el arduo camino de la investigación clínica, cuyo objetivo final es repercutir positivamente en el pronóstico y la calidad de vida de nuestras pacientes”, remarca el doctor Ponce.