fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 1 julio 2022

Un nuevo fármaco dobla la supervivencia del cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo, afecta a 2,3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo, afecta a 2,3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año. La clasificación molecular del cáncer de mama permite decidir cuál es el mejor tratamiento en función de las características del tumor. Entre los distintos subtipos, los cánceres de mama HER2 negativo representan el 70% de todos los tumores.

- Advertisement -

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio) han participado en un estudio internacional que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco que duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2.

El nuevo tratamiento, el trastuzumab deruxtecan, logra doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con este tipo de tumor respecto a los tratamientos estándar, ha informado el Hospital Vall d’Hebron en un comunicado este domingo.

- Advertisement -

Este nuevo fármaco conjuga un anticuerpo monoclonal —el trastuzumab— con un quimioterápico —el deruxtecan— y ha sido aprobado recientemente para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).

Representa el 70% de los tumores

Entre los distintos subtipos, los cánceres de mama HER2 negativo representan el 70% de todos los tumores.

Los niveles de HER2, una proteína que se encuentra en el exterior de las células tumorales, se determina de forma rutinaria para decidir cuál es la estrategia de tratamiento adecuada para el cáncer de mama.

En el caso de los tumores metastásicos HER2 negativos, se ha visto que el 55% no tienen amplificación del gen HER2 (por tanto, hasta ahora son considerados como HER2-negativos) pero el 70% de estos expresan niveles bajos de la proteína HER2 (HER2-low).

Estos tumores HER2-low son un grupo muy heterogéneo que incluye otros dos subtipos en función de si las células tumorales expresan o no receptores hormonales (RH): RH positivo o RH negativo.

El estudio

En el estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), han participado 557 pacientes, de las que cerca del 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% tenían un tumor con RH negativo, y ha evaluado el uso de este fármaco frente al tratamiento de elección del especialista en pacientes con cáncer de mama HER2-low que habían recibido uno o dos tratamientos previos de quimioterapia además de tratamiento hormonal.

Un suplemento a base de hierbas abre esperanzas contra el cáncer de pulmón
La supervivencia libre de progresión fue de cerca de 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan, y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. Haciendo la misma comparativa, la supervivencia media fue de 23,4 meses frente a cerca de 17 meses.

ValenciàEspañol