```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Las farmacias notificarán los test positivos tras asumir Sanidad el coste del servicio

Desde este viernes notificarán a Sanidad los test positivos que se hayan realizado en estos establecimientos para descongestionar la atención primaria

Las farmacias de la Comunitat Valenciana comenzarán a notificar desde este viernes a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública los resultados de las pruebas de antígenos positivas realizadas en sus establecimientos en el marco del acuerdo alcanzado entre el Departamento de Barceló y los tres colegios profesionales de farmacia.

En un primer momento las farmacia se habían mostrado reticentes a tener que asumir el coste total de este servicio con la compra de equipos de protección, sistema informático, adaptación de los espacios o contratación de más personal, y habían anunciado que se cobraría un suplemento al cliente.

Pero finalmente, tras días de tira y afloja todos los organismo han llegado a un acuerdo y no supondrá ningún coste ni para la ciudadanía ni para los establecimientos farmacéuticos, por lo que la Generalitat Valenciana será quien asuma y compense el registro de casos.

“Esta colaboración entre la conselleria y los colegios nos ayudará a identificar los casos, realizar un mejor seguimiento y descongestionar los centros de Atención Primaria”, ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. “Además, no supondrá ningún coste ni para las personas que se acerquen a someterse al test ni para las farmacias”, ha añadido.

Asimismo, la adhesión a este programa por parte de las oficinas de farmacia es voluntario y el registro de datos personales por parte de la farmacia se hará siempre que la persona que se somete al autotest haya prestado su consentimiento.

¿Cómo se notificará?

El programa está orientado a las personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19. El test se adquirirá en las oficinas de farmacia, que a partir de este sábado tendrá un coste de 2,94 euros, y el ciudadano se hará la prueba de forma presencial en el establecimiento delante del farmacéutico o farmacéutica para verificar su autenticidad.

En el caso de ser positivo, la farmacia comunicará el resultado a Sanidad y, desde el sistema de vigilancia epidemiológico, se podrá hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente solicite cita y acuda a un centro sanitario para confirmar el resultado. 

Además, a través de la página web de la conselleria, el paciente también podrá solicitar la baja laboral, que se concederá de forma simultánea con el alta para siete días después. En estos casos, a través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de este organismo, directamente a las empresas. 

Con la implantación de estos mecanismos se pretende descongestionar la saturación que viven actualmente los centros de salud ante la explosión de casos por la variante omicrón. Por ello, tanto la realización de test en farmacias como la tramitación de altas y bajas laborales de forma telemática y automática permitirá agilizar los procedimientos.