```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las farmacias valencianas notifican 7.299 casos positivos en una semana

Además, 6.487 personas han solicitado y tramitado el alta y baja laboral de forma telemática a través de la web de la Conselleria de Sanidad

Las farmacias de la Comunitat Valenciana han notificado un total de 7.299 casos positivos a la Red de Vigilancia Epidemiológica (REDMIVA) de la Conselleria de Sanidad, en su primera semana de funcionamiento. Estos casos se han registrado a través de las pruebas de antígenos realizadas en estos establecimientos en el marco del acuerdo alcanzado entre el Departamento de Barceló y los tres colegios profesionales de farmacia.

Con el objetivo de aliviar la saturación de los centros de atención primaria y el trabajo de los profesionales, se han unido de forma voluntaria un total de 714 farmacias de las tres provincias, 377 de València, 150 de Castellón y 187 de Alicante. En concreto, la colaboración con las oficinas de farmacia se centra en poder registrar los casos positivos detectados a partir de los test de antígenos realizados de forma presencial.

Del mismo modo, desde el pasado 14 enero la Conselleria de Sanidad puso en marcha otra medida para “reforzar y agilizar la Atención Primaria”, como la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitar y tramitar en un mismo acto el alta y baja laboral para 7 días de los casos COVID-19 diagnosticados por puntos centralizados de obtención de muestras de la red pública, laboratorios privados o test de antígenos de oficinas de farmacia dentro del acuerdo alcanzado con los colegios profesionales. 

Desde que se ha activado esta posibilidad de obtener la baja y alta de forma a través de la página web de Sanidad, ya la han solicitado un total de 6.487 personas a través de esta gestión telemática. De esta manera, se facilita su obtención por parte del paciente disminuyendo la carga administrativa de los profesionales en los centros de salud.

En estos casos, a través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de este organismo, directamente a las empresas. Para poder tramitarse es necesario acceder al formulario de solicitud del parte de baja laboral por COVID de la Conselleria.