Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Las familias valencianas pueden realizar por primera vez la matriculación ‘online’ para todas las enseñanzas educativas

El proyecto de gestión telemática comenzó a implantarse al inicio de la pandemia en 2020 con el primer trámite digital para las familias, la solicitud de admisión a través de ‘telematrícula.es’.

La Generalitat ha habilitado, por primera vez, para el curso 2022-2023 la posibilidad de que las familias valencianas completen todo el proceso de admisión y matriculación on-line en los cursos de enseñanzas obligatorias a través ‘telematricula.es’ y la Secretaría Digital.

De hecho, tal y como ha explicado el conseller de Hacienda, de quien depende la plataforma de tramitación, “con la adaptación por parte de la DGTIC de la Secretaría Digital y el servicio de Telematricula.es, damos más facilidades a las familias, que pueden ahora completar cómodamente desde casa, con un ahorro importante de papel y sin desplazamientos, los procesos de matriculación en cualquiera de las enseñanzas obligatorias”.

En concreto, las familias admitidas pueden realizar el proceso de matriculación completo por medios telemáticos si lo desean en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; mientras que en el caso de las solicitudes de admisión los trámites telemáticos se amplían a la totalidad de enseñanzas.

Además, tal y como ha apuntado Arcadi España “de esta manera completamos el proyecto que iniciamos en 2020 en plena pandemia para habilitar los primeros trámites telemáticos generalizados para facilitar las gestiones vinculadas con la Conselleria de Educación y las secretarías de los centros educativos”.

Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha explicado que “telematricula.es se ha convertido en un instrumento ágil, fácil y eficaz para que las familias puedan realizar todos estos trámites. Está muy consolidado y llevamos ya tres cursos con esta dinámica, que ha resultado ser muy cómoda para todas las partes implicadas”. 

Desde que se abrió el plazo, ya se han matriculado 16.989 alumnos y alumnas de infantil, 1.346 de primaria y 2.236 en ESO, que acaba de abrir su proceso de matriculación. En cambio en bachillerato no ha abierto todavía el plazo para la formalización de la matrícula.

Transformación digital del sistema educativo

Para el nuevo curso escolar la Conselleria de Educación, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC)  no solo ha implantado la matrícula on-line sino que ha extendido el uso de la admisión electrónica, que en apenas unas semanas ya ha contabilizado cerca de 230.000 solicitudes.

Las solicitudes electrónicas presentadas por el alumnado valenciano y sus familias, hasta el 15 de julio, ascienden a un total de 228.019. Se han recibido 41.743 en Educación Infantil, 8.421 en Primaria, 13.406 en ESO, 33.118 en Bachillerato, 94.442 en FP y 36.889 en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Además, se han tramitado electrónicamente 27.359 solicitudes para la concesión del Bono Infantil, para el alumnado de 0-2 años y para la gratuidad de alumnos de 2 a 3 años en centros privados, un 82,55% del total de solicitudes.

En algunos momentos se ha llegado a alcanzar picos de demanda en la plataforma de 20.462 solicitudes al día.

En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que “telematricula.es y la Secretaría Digital se han consolidado en 2022 como uno de los sistemas informáticos más utilizados por la ciudadanía” y ha incidido en que “gracias a la administración electrónica y al impulso que desde las Generalitat estamos dado a la transformación digital de nuestro sistema educativo, estamos facilitando el día a día de las familias y el alumnado, adaptando la administración a las exigencias de la sociedad digital”.

Nuestro objetivo“, ha continuado, “es transformar los procesos y la comunicación entre los centros y la Administración con las familias y el alumnado, mediante el uso eficiente y eficaz de nuevas tecnologías, lo que nos permitirá mejorar la gestión administrativa y académica y facilitar la conciliación laboral y familiar“.