fbpx
30.7 C
Alicante
jueves, 13 agosto , 2020

Socorristas de El Campello denuncian no poder garantizar la seguridad en las playas por falta de personal

Según el pliego del Ayuntamiento con Eulen, en temporada alta, ha de haber 38 personas contratadas, entre socorristas, personal sanitarios y patrones de embarcaciones. Sin embargo, algunos socorristas afirman que hay la mitad.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

El Hotel La Estación de Benidom acogerá a turistas con síntomas de COVID-19

La asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), junto con otras asociaciones hoteleras de la Comunidad, llevaba tiempo solicitando este servicio a la Consellería de Sanidad y, finalmente, será llevado a cabo. Los gastos de la estancia correrán a cargo de la Generalitat.

Diputación invierte 320.000 euros en finalizar las obras de la zona alta de Sax

Carlos Mazón visitó ayer el municipio para conocer las obras de urbanización que la institución ha acometido en las calles Costa Rica, Jamaica, Uruguay y El Salvador.

La Policía Local supera las 2.254 denuncias por incumplir las medidas frente al COVID en Alicante

La Policía ha sancionado a un total de 191 establecimientos de hostelería y restauración por incumplir los aforos y los distanciamientos entre clientes y mesas, y ha cerrado siete locales y discotecas con sus desalojos en Alicante

Declarado un incendio en El Verger junto a la N-332

Loas primeras unidades de bomberos ya se han desplazado hasta el lugar.

Con el fin del Estado de Alarma y la reapertura de playas, la movilización de la gente a las mismas ha sido inmediata. Tras el confinamiento, residentes y visitantes quieren disfrutar de las playas de El Campello (parte de Muchavista, Carrer La Mar, L’Almadrava, Amerador, La Nuza y Cala del Morro Blanc, cuentan con servicios esenciales). 

La empresa Eulen, adjudicataria del servicio (comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) firmó con el Ayuntamiento de Alicante un pliego de (47 páginas) con todas las condiciones estrictamente detalladas y presuntamente no lo está cumpliendo, tal y como señalan algunos de los trabajadores de esta temporada estival, que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a ser despedidos. A día de hoy, no hemos recibido respuesta por parte de la empresa.

Falta personal. Hay 9 sillas en la parte de Muchavista que pertenece a El Campello y solo estamos cubriendo diariamente 5 o 6 como mucho. Y aquí no hay parcelamiento, ni control de aforo ni drones“, explica uno de los socorristas.

Julio Oca (Cs), concejal responsable de Playas, nos ha explicado que “efectivamente, hasta el día de ayer, ha habido falta de personal por problemas de subrogación entre la empresa que tenía antes el servicio y la que lo tiene ahora”.

Con el Estado de Alarma, Eulen no ha tenido tiempo de tener a punto el servicio de socorrismo los 11 días de junio que ha estado activo. Pero, ayer ya nos confirmaron que habían contratado los socorristas que faltaban, según el contrato que tenemos con ellos. Nosotros tenemos predisposición de buscar soluciones y vamos a pedir compensación a la empresa por los incumplimientos, bien sea ampliando el servicio la segunda quincena de septiembre o dotando de más material al equipo de socorristas.

JULIO OCA, CONCEJAL DE PLAYAS

Oca además asegura que están a disposición de los trabajadores para recoger todas sus peticiones, a fin de garantizar su seguridad en las playas, así como la de turistas y residentes. No obstante, considera que deben también dirigirse al coordinador de Eulen y transmitirle sus quejas.

Algunos trabajadores además indican que Eulen también ha estado incumpliendo algunas medidas respecto a lo que material e infraestructuras se refiere. “Hasta hace tan solo unos días en la Coveta el socorrista no tenía ni silla para sentarse ni sombrilla para protegerse del sol. Y la moto de agua nos la han facilitado esta semana”, asegura uno de ellos.

Y el mayor problema viene que afirman estar efectuando rescates prácticamente a diario y les preocupa que, ante una emergencia, no puedan desplazarse de forma inmediata, porque solo tienen un quad.

Con los socorristas que somos y sin los quads necesarios no llegaremos a tiempo de salvar a esa persona. Hay días que hacemos 3 y 4 rescates. No podemos garantizar la seguridad de las playas.

Puesto de socorrismo sin cubrir en playa Muchavista (imagen de 29/06/2020)

Estamos cubriendo un 50% más de lo que normalmente cubrimos, porque tenemos que vigilar la silla de otro compañero que no ha sido contratado.

Así es casi imposible hacer un trabajo preventivo para avisar a la gente de corrientes marinas, por lo que directamente,  a veces, tenemos que cambiar de bandera amarilla o roja. Por ejemplo, Muchavista es una playa muy peligrosa y la prevención debe ser extrema”.

Por otro lado, afirman no haber sido formados en protocolo contra el coronavirus, ni en rescates, ni en asistencia a personas discapacitadas en las playas accesibles. Ni ellos ni el personal sanitario. Sin embargo, el concejal de Playas asegura que, desde Eulen, le confirmaron que sí habían sido formados y que va a solicitar una aclaración al respecto.

“Normalmente, hacemos el boca a boca ante un ahogamiento a través de una mascarilla especial, que ahora no podemos usar, pero tampoco nos han informado de ningún método a seguir ni facilitado válvula alguna para poder atender a una persona, siguiendo las medidas preventivas contra el coronavirus”, lamenta el trabajador.

También te puede interesar

Últimas noticias

La Policía Local supera las 2.254 denuncias por incumplir las medidas frente al COVID en Alicante

La Policía ha sancionado a un total de 191 establecimientos de hostelería y restauración por incumplir los aforos y los distanciamientos entre clientes y mesas, y ha cerrado siete locales y discotecas con sus desalojos en Alicante

Orihuela cede los terrenos para la construcción del nuevo centro de salud en la costa

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha remitido esta semana un escrito a la Conselleria de Sanidad con la finalidad de poner...

Descubren una plantación de marihuana donde usaban música para mejorar el crecimiento

La plantación, ubicada en Torrevieja, tenía música para las plantas a todas las horas del día.

Alicante duplica los accidentes laborales respecto a 2019

Tal y como indican en CCOO l'Alacantí-Les Marines, la irresponsabilidad de una parte del tejido empresarial provincial continúa aumentando al registrarse seis muertes más que el año pasado.

El alcalde muestra su apoyo el Elche CF por su “play-off” de ascenso

González ha dicho que, aunque las gradas del estadio Martínez Valero estarán vacías, “estoy convencido de que los jugadores sabrán que toda una ciudad está con ellos".
CatalanSpanish