fbpx
17 C
Alicante

Socorristas de El Campello denuncian no poder garantizar la seguridad en las playas por falta de personal

Según el pliego del Ayuntamiento con Eulen, en temporada alta, ha de haber 38 personas contratadas, entre socorristas, personal sanitarios y patrones de embarcaciones. Sin embargo, algunos socorristas afirman que hay la mitad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con el fin del Estado de Alarma y la reapertura de playas, la movilización de la gente a las mismas ha sido inmediata. Tras el confinamiento, residentes y visitantes quieren disfrutar de las playas de El Campello (parte de Muchavista, Carrer La Mar, L’Almadrava, Amerador, La Nuza y Cala del Morro Blanc, cuentan con servicios esenciales). 

La empresa Eulen, adjudicataria del servicio (comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) firmó con el Ayuntamiento de Alicante un pliego de (47 páginas) con todas las condiciones estrictamente detalladas y presuntamente no lo está cumpliendo, tal y como señalan algunos de los trabajadores de esta temporada estival, que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a ser despedidos. A día de hoy, no hemos recibido respuesta por parte de la empresa.

- Publicidad -

Falta personal. Hay 9 sillas en la parte de Muchavista que pertenece a El Campello y solo estamos cubriendo diariamente 5 o 6 como mucho. Y aquí no hay parcelamiento, ni control de aforo ni drones“, explica uno de los socorristas.

Julio Oca (Cs), concejal responsable de Playas, nos ha explicado que “efectivamente, hasta el día de ayer, ha habido falta de personal por problemas de subrogación entre la empresa que tenía antes el servicio y la que lo tiene ahora”.

Con el Estado de Alarma, Eulen no ha tenido tiempo de tener a punto el servicio de socorrismo los 11 días de junio que ha estado activo. Pero, ayer ya nos confirmaron que habían contratado los socorristas que faltaban, según el contrato que tenemos con ellos. Nosotros tenemos predisposición de buscar soluciones y vamos a pedir compensación a la empresa por los incumplimientos, bien sea ampliando el servicio la segunda quincena de septiembre o dotando de más material al equipo de socorristas.

JULIO OCA, CONCEJAL DE PLAYAS
- Publicidad -

Oca además asegura que están a disposición de los trabajadores para recoger todas sus peticiones, a fin de garantizar su seguridad en las playas, así como la de turistas y residentes. No obstante, considera que deben también dirigirse al coordinador de Eulen y transmitirle sus quejas.

Algunos trabajadores además indican que Eulen también ha estado incumpliendo algunas medidas respecto a lo que material e infraestructuras se refiere. “Hasta hace tan solo unos días en la Coveta el socorrista no tenía ni silla para sentarse ni sombrilla para protegerse del sol. Y la moto de agua nos la han facilitado esta semana”, asegura uno de ellos.

- Publicidad -

Y el mayor problema viene que afirman estar efectuando rescates prácticamente a diario y les preocupa que, ante una emergencia, no puedan desplazarse de forma inmediata, porque solo tienen un quad.

Con los socorristas que somos y sin los quads necesarios no llegaremos a tiempo de salvar a esa persona. Hay días que hacemos 3 y 4 rescates. No podemos garantizar la seguridad de las playas.

Puesto de socorrismo sin cubrir en playa Muchavista (imagen de 29/06/2020)

Estamos cubriendo un 50% más de lo que normalmente cubrimos, porque tenemos que vigilar la silla de otro compañero que no ha sido contratado.

Así es casi imposible hacer un trabajo preventivo para avisar a la gente de corrientes marinas, por lo que directamente,  a veces, tenemos que cambiar de bandera amarilla o roja. Por ejemplo, Muchavista es una playa muy peligrosa y la prevención debe ser extrema”.

Por otro lado, afirman no haber sido formados en protocolo contra el coronavirus, ni en rescates, ni en asistencia a personas discapacitadas en las playas accesibles. Ni ellos ni el personal sanitario. Sin embargo, el concejal de Playas asegura que, desde Eulen, le confirmaron que sí habían sido formados y que va a solicitar una aclaración al respecto.

“Normalmente, hacemos el boca a boca ante un ahogamiento a través de una mascarilla especial, que ahora no podemos usar, pero tampoco nos han informado de ningún método a seguir ni facilitado válvula alguna para poder atender a una persona, siguiendo las medidas preventivas contra el coronavirus”, lamenta el trabajador.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,863FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Detectado otro brote de coronavirus en Monforte del Cid

En Monforte del Cid hay 8 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Detectados dos brotes más de coronavirus en Villena

En Villena hay 26 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Poble Nou celebra un curs en transparència pública i accés a la informació

• Aquesta actuació s’emmarca en l’Estratègia d’Actualització del Portal de Transparència i Capacitació del Personal del consistori
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Cinco pateras llegan a las costas de la provincia de Alicante

Más de cincuenta inmigrantes han llegado a las costas alicantinas durante el fin de semana.

Desalojan una fiesta ilegal para 200 personas en una finca de El Campello

La fiesta estaba programada para dos días y se esperaban unos 200 asistentes.

El acto de presentación del llibret virtual se convierte en un panegírico de los Moros y Cristianos de El Campello

"Los responsables de la festa han sabido dar forma a un programa de mínimos centrado en la añoranza, el recuerdo, la solidaridad y la esperanza, con la seguridad de que vendrán tiempos mejores"

El Campello reparte premios entre quienes compartan sus fotos de las fiestas de Moros y Cristianos

De esta forma, compartir imágenes del pasado de El Campello en fiestas tiene premio: las cotizadas bolsas de “El Campello sonríe”.

Detienen en El Campello a un hombre al que le constaban 5 requisitorias judiciales

El detenido, de origen italiano, era buscado por constarle 5 requisitorias judiciales en vigor.