```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Intervenidos casi 3.000 artículos falsificados en el puerto de Alicante

La mercancía consistía en joyas de lujo de imitación que provenían de China y tenían como destino final Argelia.

La Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Sección Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de Alicante y La Unidad de análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Alicante compuesta por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han procedido a la incautación de 2.907 piezas de mercancía falsificada en el Puerto de Alicante.

La mercancía, consistente en joyas de imitación de marcas de lujo, procedía de China teniendo como destino final Argelia y se encontraba en varios contenedores depositados en el puerto de Alicante a la espera de su posterior transporte a destino final.

La intervención, efectuada en el marco de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial, responde a la implantación de protocolos de análisis de datos tributarios y aduaneros establecidos por las Aduanas para la evaluación de los riesgos de fraude en el tránsito internacional de mercancías.

Dicha actuación culminó con la aprehensión de 2.907 piezas de mercancía falsa que, de no haberse interceptado, podrían haber originado pérdidas de 960.745 euros a conocidas marcas.

Medidas operacionales

A raíz de los diversos análisis de datos sobre el flujo internacional de mercancías, los agentes intervinientes procedieron a la selección, para control e inspección, de varios contenedores sospechosos de transportar mercancías fraudulentas y que se encontraban en el puerto de Alicante, pendientes de despacho aduanero. Tras la apertura de los contenedores seleccionados, se descubrió la presencia de la mercancía presuntamente falsificada que resultó intervenida.

La Sección Fiscal del Puerto de Alicante junto con los integrantes del Servicio de Vigilancia Aduanera, comunicaron los hechos a los representantes legales en España de las firmas involucradas, para que procedieran a certificar la falsedad de los productos.

Estas actuaciones se realizaron en cumplimiento de la normativa comunitaria, atendiendo la solicitud de intervención de marcas registradas que efectúan las entidades afectadas por infracciones de derechos de propiedad industrial o intelectual. Asimismo, se instruyeron diligencias policiales denunciando a la autoridad judicial, la comisión de un presunto delito contra la propiedad industrial. No se han efectuado detenciones en relación con estas actuaciones.