Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 febrero 2023

Fallece Pedro Reig Marí, representante del asociacionismo comercial alicantino

CONFECOMERÇ lamenta profundamente el fallecimiento de Pedro Reig Marí, un gran referente y máximo representante del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana.

La Confederación del Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (CONFECOMERÇ) lamenta profundamente el fallecimiento de Pedro Reig Marí, un gran referente y máximo representante del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana, que consiguió importantes logros para todo el sector a nivel autónomico, que luchó por los intereses de los comerciantes, a través del diálogo y la interlocución con la Administración, como presidente de destacadas organizaciones empresariales, y representante del sector en diferentes organismos e instituciones.

- Advertisement -

Pedro Reig Marí fue un claro ejemplo de trabajo por y para el comercio, y un gran defensor del asociacionismo. Fue el máximo representante de la Federación Alicantina del Comercio (FACPYME), durante 19 años (desde octubre 1994 hasta enero 2014), presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (COVACO), durante 13 años (desde septiembre 1997 hasta junio 2010), de L´Empresarial (Confederación Independiente de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana) desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2005, y el impulsor de la creación de la actual CONFECOMERÇ, nacida de la unión de las confederaciones Covaco y Cecoval.

En las organizaciones empresariales del comercio que presidió se le caracterizó por respetar la independencia de opinión de cada uno, por el derecho a ser escuchado, por el intercambio de opiniones para llegar a acuerdos, siendo el diálogo uno de los pilares más importantes a lo largo de toda su trayectoria. Reflexionar sobre el comercio y apostar por el debate sobre cómo abordar los retos del sector han sido parte de su vida hasta el final.

- Advertisement -

Su implicación y su capacidad para impulsar el sector del pequeño comercio, así como su particular apuesta por el fomento de la unión de los comerciantes, le llevó a ocupar puestos de representatividad, como la presidencia de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Alicante, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de Alicante, y miembro del Consejo del Instituto Tecnológico de la Empresa – Item- (Universidad Miguel Hernández).

Reig también fue miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, representante de la Cámara de Comercio de Alicante en el Patronato de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundesem), y miembro de la Comisión Europea para la Formación (Eurocámaras), del Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat Valenciana, así como el impulsor que favoreció la creación del Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Pedro Reig heredó de su familia la vocación por el sector, al que dedicó toda su vida, siendo la tercera generación de una empresa familiar, centenaria del comercio minorista en la comarca alicantina de la Marina Alta. Su empresa fue reconocida en 1994 con el Premio Cámara de Comercio por el Desarrollo Empresarial. Su mujer y sus hijos han seguido con la defensa e impulso del sector continuando con este legado.

Se inició en el asociacionismo como presidente de la Asociación de Comerciantes de Dénia, y su formación siempre estuvo ligada al sector del comercio participando en todas aquellas iniciativas, congresos, jornadas, seminarios, foros, relacionados con el ámbito de la distribución comercial, siendo un destacado dirigente y máximo representante del sector en toda la Comunitat Valenciana.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha destacado que “la familia que formamos parte del sector del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana nos sentimos hoy profundamente apenados por esta gran pérdida, y lamentamos perder a un gran referente como fue Pedro Reig Marí.

Es difícil despedir a una persona que nos ha dado tanto, que nos ha dejado un gran legado al comercio valenciano y a cada una de las personas que tuvimos la suerte de compartir unos años de su vida. Pedro llevaba el comercio en la sangre, era un comerciante comprometido con el movimiento asociativo y un gran defensor de los valores del pequeño comercio. Hoy, los y las comerciantes de la Comunitat Valenciana estamos de luto por la ausencia de este gran representante del sector, a quien agradecemos toda su trayectoria, situando al sector del pequeño comercio en el lugar en el que le corresponde, aportando una dedicación plena durante toda su vida a la firme defensa del sector”.

CatalàEspañol