```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Fallas y Magdalena: Sanidad recomienda “evitar viajes innecesarios” en toda España

Los casos contabilizados en España por Covid-19 se elevan a 1.204, 29 personas han fallecido, doce más que este domingo, 30 se han curado y 24 en la UCI.

El Ministro de Sanidad Salvador Illa ha comparecido de forma extraordinaria ante los medios para comunicar el “nuevo escenario” en España por el COVID-19. Este escenario pasa “a peor“, por lo que se ha pasado a un escenario de “contención reforzada” por haber detectado “algunas partes del territorio, señalamos de transmisión significativa”. Se trata de la Comunidad de Madrid y Vitoria y Labastida en Euskadi.

La principal medida para esta nueva situación y en las zonas detectadas con transmisión más intensa se ha acordado la suspensión de clases desde los 0 años hasta los universitarios.

Además, hacemos unas “recomendaciones”. En ambas zonas, siempre que se a posible, medidas de “teletrabajo” también “flexibilizar y escalonar los turnos de trabajo para evitar la concentración”.

Medidas para toda España

Además de las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, Illa ha recomendado “evitar viajes innecesarios“. Lo que tendría un especial impacto en el turismo nacional, especialmente a las fiestas más destacadas en el mes de marzo: Fallas en Valencia, Magdalena en Castellón y de prolongarse la medida afectaría a Semana Santa y Pascua.

También se ha recomendado aquellas situaciones de contacto común como eventos sociales, que se recomienda reducir. También ha pedido que se facilite el teletrabajo y no celebrar reuniones innecesarias, por último el ministro también ha recomendado extremar las medidas de higiene personal.

Pese a todo la consellera de Sanidad Ana Barceló ha descartado por el momento que se tomen nuevas medidas con respecto a la celebración de las Fallas. Ha subrayado que la Comunitat está “en fase 1, de contención”.

La situación en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de las clases desde el miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus.

Lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado en la tarde de este lunes en la Real Casa de Correos, y tras comunicarse a los representantes de los grupos parlamentarios.

En la región se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos por Covid-19 en la región. De estos, según ha desgranado la dirigente madrileña, el 5 por ciento están ingresados en la UCI, el 15 por ciento presentan un cuadro leve y el 80 por ciento tienen infecciones leves.

“El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores. No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo“, ha manifestado.

País Vasco

El Departamento vasco de Salud ha puntualizado este lunes que las medidas adoptadas para los menores en Euskadi, entre ellas las suspender las clases en Vitoria, o de tomar la temperatura a todos los niños antes de acudir al colegio, pretenden “cortar la transmisión” para que no afecte a “las personas más vulnerables”, especialmente a los más mayores.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha comparecido este lunes junto al viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, tras la reunión interinstitucional convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, este lunes en Vitoria para abordar la evolución de la crisis del Covid-19 en Euskadi, donde ya hay 148 personas con coronavirus.

El Gobierno Vasco ha recomendado la suspensión temporal de la actividad lectiva durante catorce días de todos los centros educativos de Vitoria, como medida preventiva para frenar la expansión del coronavirus.

La recomendación, que ha sido transmitida a las direcciones de los centros en una reunión celebrada este mediodía, incluye guarderías, colegios, centros de Formación Profesional y centros universitarios, y se extiende también a la actividad extraescolar. Esta medida afecta 45.000 alumnos de la red escolar de Vitoria y a 8.000 universitarios.