Elda contará con una falla extraordinaria realizada por cinco artistas locales con motivo del 90 aniversario de la fiesta

El monumento, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, representará los cinco sentidos del cuerpo humano y su elemento principal será una réplica a escala del monumento a Castelar.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

Elda se prepara para celebrar durante 2019 el 90 aniversario de sus fiestas de Fallas. Para ello, el Ayuntamiento de Elda va a sufragar íntegramente la construcción de un monumento extraordinario en la Plaza de la Constitución, que será creado por los artistas locales Joaquín Rubio, Fran Sierra, Raúl García, Francisco José Conejero y Antonio Ruano.

Esta falla extraordinaria tendrá como eje principal una réplica a escala del monumento de Emilio Castelar, “conmemorando así el 120 aniversario de su fallecimiento”, ha indicado el artista fallero Joaquín Rubio, presidente del Gremio de Artistas de Alicante. Además, la imagen de Castelar “portará algunos elementos característicos de la fiesta, como el gorrito de fallero o el pompón de flores que portan en sus desfiles los saragüells”, mientras que el cuerpo central de piedra estará decorado por aerografías ilustrando las fallas más emblemáticas o los personajes históricos más relevantes de las Fallas de Elda.

Publicidad

El monumento, que lleva por lema ‘Elda, siéntela’, también representará los cinco sentidos del cuerpo humano, que serán recreados por cada uno de los cinco artistas eldenses, acompañados de nueve explosiones de fuegos artificiales que ilustran las décadas de los 90 años de fiesta.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha señalado que “esta falla reconoce el trabajo de los cinco artistas falleros que actualmente tenemos en Elda”, recordando que “hace unos años apenas había artistas en nuestra ciudad, pero afortunadamente han ido creciendo y hoy por hoy contamos con un sector económico que compite en un mercado que era exclusivo de ciudades como Valencia o Alicante, y donde ahora Elda tiene su espacio”.

Del mismo modo, Alfaro se ha mostrado “emocionado” por este proyecto, ya que “es una forma de que su ciudad les rinda homenaje por su trabajo y su competitividad. Los artistas falleros forman parte de un sector muy sacrificado, trabajando de noche, con grúas… y la mejor manera de reconocérselo era que realizaran esta falla extraordinaria del 90 aniversario”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Central de Fallas, Isabel Villena, ha asegurado que “es un orgullo que Elda vaya a tener un monumento extraordinario para celebrar el 90 aniversario de las Fallas, y además construido por estos cinco magníficos artistas que cada día se van superando”, mientras que el propio Joaquín Rubio también ha destacado “la unión y el compañerismo” que surge en este proyecto: “La idea de que nos pudiéramos juntar rondaba en mi cabeza desde que en Elda empezamos a ser más artistas falleros”, subrayando en ese sentido que “poder reunirnos todos en una obra para este 90 aniversario es el mejor homenaje que nos podíamos dar en nuestro propio trabajo”.

Cabe destacar que el presupuesto para este monumento extraordinario con motivo del 90 aniversario de las Fallas de Elda asciende a 11.000 euros, que están sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de la ciudad.

Publicidad