Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El proyecto de Santa Infancia de Elda estará previsto en tres meses

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se reúne con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para analizar la evolución de los diferentes proyectos del Plan Edificant y mantener reuniones con directores de institutos y empresarios.

El Ayuntamiento de Elda ha recibido la visita del Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, quien en compañía del alcalde, Rubén Alfaro, y la concejala de Educación, Laura Rizo, ha mantenido varios encuentros en los que han abordado diferentes temas relacionados con la educación. Antes de visitar el Ayuntamiento, Soler ha visitado las instalaciones del Cefire de Elda.

Rubén ha destacado “el compromiso por parte del Ayuntamiento de Elda de seguir con la alianza trazada por los Ayuntamientos y la Conselleria de Educación a la hora de poner en valor la educación pública, olvidada en estos últimos veinte años atrás por el Partido Popular”. Además, ha señalado la responsabilidad del equipo de gobierno “con los eldenses, con los valencianos y con la educación, que es la mejor arma que tiene el ser humano para crecer, ser más libre y tener más oportunidades”.

Asimismo, Elda, dentro del ámbito educativo, está realizando diferentes proyectos como el Plan Edificant, y también ha conseguido el nombramiento para el IES Valle de Elda como Centro Integral de Formación Profesional, se ha aumentado la oferta formativa y se ha puesto en marcha el Máster del Calzado en la Universidad de Alicante “que se llevaba reivindicando durante 30 años en el sector zapatero para tener técnicos especialistas de primera magnitud al frente de las industrias”, ha explicado Alfaro.

En este sentido el Secretario ha destacado diferentes actuaciones que desde la Generalitat se están realizando en materia de educación.

En primer lugar, la puesta en marcha del programa Xarxa Llibres del que se han beneficiado 427.000 alumnos y alumnas en 2018. “Hoy es una realidad consolidada”, ha señalado el secretario, destacando que “todo el mundo a día de hoy dispone de un banco de libros en sus centros que le permite no tener que hacer ese gasto anual”. Con esta iniciativa se demostró la colaboración de la Generalitat con la Administración Local y las Diputaciones, ya que todas se sumaron “independientemente del color político de los respectivos gobiernos”, ha señalado Soler.

Por otra parte, también se han incrementado las becas para el comedor, que han aumentado un 50%, es decir, se ha pasado en estos últimos 3 años de 87.000 a 129.000 alumnos y alumnas que reciben la beca comedor.

También  se ha mejorado el transporte escolar con la ampliación de rutas y las becas de transporte para el alumnado de segundo ciclo de infantil y, en la siguiente legislatura está previsto ampliarlo al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Otro aspecto que ha destacado Miguel Soler han sido las políticas en materia de Educación Infantil,  donde se ha ampliado la oferta educativa de 0 a 3 años. Asimismo, se han creado aulas públicas para alumnos y alumnas de 2 años.En concreto en Elda existen 6 aulas públicas  para niños y niñas de 2 años “que han permitido que muchas familias que tenían a sus hijos en casa hoy puedan llevarlos a alguna plaza pública y gratuita en este contexto”.  Además, también existe el bono infantil de ayudas  para los alumnos de infantil, de una cuantía de entre 80 a 140 euros dependiendo del nivel de renta.

En este sentido, Soler ha indicado que la ciudad de Elda “es una de las ciudades que más centros educativos ha adherido al Plan Edificant”. En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que tanto él como el alcalde de Elda consideran que es prioritaria la construcción de la Escuela Infantil Santa Infancia, cuyo proyecto estará listo en un plazo de 1 a 3 meses, según Soler.

En relación al ámbito universitario, las tasas universitarias han bajado un 15% y las becas han aumentado de 14 a 30 millones de euros. En concreto, se han puesto en marcha las becas salario, de una cuantía de 6.000 euros para que el alumnado universitario pueda costearse los estudios, fomentando así el principio de “que nadie deje de estudiar o tenga dificultades para ello por motivos económicos”, ha señalado Soler.

Sin embargo, queda pendiente la oferta educativa de Formación Profesional  “donde tenemos la necesidad imperiosa como país y como comunidad autónoma de incrementar y mejorar la oferta para dar respuesta tanto a las necesidades de los jóvenes y no tan jóvenes para su desarrollo personal y profesional, pero también, porque lo necesitamos como comunidad”, ha expuesto Soler,  para así responder a los nuevos retos y las demandas que a día de hoy se producen en la sociedad.

Por último, el Plan Edificant que, tal y como ha dicho el alcalde, se centra en “la entrada de los centros en el siglo XXI” y al que el secretario se ha referido como   “el mejor instrumento que se ha puesto en marcha en esta comunidad para dar respuesta a la necesidad imperiosa de disponer de centros educativos dignos, con instalaciones adecuadas para que alumnos, familias y profesorado dispongan de condiciones de estudio óptimas”.

Los centros de la Comunidad tienen unas necesidades imperantes y la Generalitat se ha comprometido a trabajar con la administración local para paliar esas deficiencias. Así, la Generalitat corre con el 100% de los costes.  En concreto, 650 centros han pedido intervenciones, que se realizarán, tal y como ha anunciado el secretario, en un plazo de 4 años. La inversión del Edificant “es potente”, ha destacado Soler. Así, Elda va a recibir en torno a 11 millones de euros.  “Todo son ventajas a cambio del gran trabajo de la administración local”, ha destacado Soler, con lo que se demuestra “el trabajo conjunto para responder a las necesidades que la educación tiene”.

Tras la comparecencia, el alcalde de Elda y el secretario autonómico de Educación han visitado las instalaciones del CEIP Santo Negro, donde se han reunido con los responsables docentes del mismo y han participado en una ‘retransmisión’ simulada de un programa de televisión con alumnos de 5º de Primaria. A continuación, Alfaro y Soler han mantenido un encuentro con directores de institutos y con empresarios en el CIPFP Valle de Elda, donde han disfrutado de un menú elaborado por alumnos del Aula de Cocina.