Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El fin de semana más ‘british’ ha dejado facturaciones propias de julio a la hostelería de Benidorm

La asociación ABRECA afirma haber respondido bien en el puente festivo por el aniversario del reinado de Isabel II pese a las plantillas más cortas

La localidad de Benidorm ha acogido un 10% más de turistas británicos este pasado fin de semana con ocasión del puente festivo por el homenaje a los 75 años de reinado de Isabel II. También coincidiendo con el inicio de vacaciones escolares. La patronal hotelera Hosbec señala que han sido 15.000 las reservas y que han llenado un 47% de las plazas hoteleras. Unas cifras que se han dejado sentir en la hostelería local. El gerente de la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm (ABRECA), Diego Salinas ha explicado a sus asociados que con este fin de semana “estamos en junio con facturaciones de julio”.

Salinas señala que se ha trabajado bien y han notado mayor afluencia de visitantes británicos pero desde la entidad se mira con incertidumbre la falta de “2.000 camareros para agosto“. “El tema de alojamiento va a estrangular el crecimiento de Benidorm y ya está estrangulando la calidad del servicio porque no podemos traer de fuera a estos profesionales. Las plantillas están tirando de las ganas que tienen acumuladas durante la pandemia pero la situación es preocupante”.

Las dos opciones que se están dando a los establecimientos asociados son las contrataciones a personas extranjeras y a estudiantes pero se topan con el problema de la falta de alojamiento. Por el momento cuentan con pisos de asociados pero la situación “es muy difícil”. No solo se trata de solucionar la carencia en la temporada estival sino en su apuesta por una hostelería de calidad. Abogan por hacer una formación de calidad en el CDT y para ello necesitan alojar a estudiantes. “Tenemos un CDT que es el más potente de toda la comunidad”. “Pero no podemos alojar a estudiantes del Grado de Hostelería. No podemos subir la calidad hacia un grado mucho más profesionalizado. Intentar emular al Basque Culinary Center o hacer una formación de calidad”.

Según las cifras de Hosbec, la ocupación global en hoteles de Benidorm este fin de semana ha sido del 85%, la mitad británicos, lo que demuestra ya su recuperación. Para la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes, “lo único que nos preocupa en esta recuperación de británicos, si hay alguna sombra, son los problemas que están teniendo en los aeropuertos del Reino Unido. todos los clientes están advertidos de que tienen que ir 4 o 6 horas antes de su vuelo” “y en España cuando llegan también tienen complicaciones porque el Brexit hace que se ralentice el proceso que antes era mucho más fluido”. Todo ello se está viendo muy perjudicado por las dificultades que también están teniendo tanto los aeropuertos como las compañías aéreas ahora que se ha reactivado toda su actividad prácticamente al 100%, añade. “La recuperación del personal no se está pudiendo hacer con la misma celeridad que la reactivación turística por lo que la recuperación está siendo accidental y molesta para los turistas”. La situación en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ya la llevan denunciando desde hace tiempo el sindicato JUPOL, de la Policía Nacional.

Desde el Ayuntamiento de Benidorm no se han registrado incidentes y señalan que las cifras de ocupación son estables todo el año y los dispositivos de seguridad están preparados y habituados para trabajar con tasas altas de visitantes.