Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Arranca el Plan de Rehabilitación Fachadas en el Casco Histórico de Calp

Arranca el Plan de Rehabilitación Fachadas para eliminar cableados, antenas y toldos en desuso en el Casco Histórico.

Esta semana arranca el nuevo programa de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios. Hasta ahora las ayudas para la rehabilitación de fachadas en edificios que se convocan anualmente estaban destinadas a sufragar parte de los gastos de rehabilitación de fachadas de toda edificación emplazada en el Casco Histórico y edificios colectivos del municipio a excepción de la tipología agrupada (adosados) fuera del Casco Urbano.

Hace unos meses se modificaron las bases de esta convocatoria para incluir una nueva línea de subvenciones específica para todas aquellas actuaciones que incluyan tanto la retirada de elementos exteriores disconformes con el planeamiento como aquellas que propongan su ocultación.

Es decir, se pretende ahora subvencionar las actuaciones para adecuar las fachadas mediante eliminación o ocultación de cableados exteriores de instalaciones, aparatos de aire acondicionado, antenas, toldos, letreros en mal estado, cerramientos de terrazas, canalizaciones de pluviales y de humos y su debida evacuación, centralización de antenas y colocación en zonas de los edificios donde no exista impacto visual en edificios del Casco Histórico. Se incluyen también las actuaciones puntuales de pintura y/o saneamiento de la fachada.

El objetivo del Ayuntamiento es ahondar en las medidas de revitalización del Casco Antiguo del municipio, mejorando las fachadas de los inmuebles de esta zona. Esta medida se une a las diferentes medidas de dinamización que se vienen adoptando en los ámbitos comercial, cultural y turístico del casco antiguo del municipio y contribuye a la defensa y la mejora de la percepción de la imagen urbana.

El Plan de Rehabilitación de fachadas destina 50.000€ a la Línea 1 y 20.000€ a la Línea 2 que se introduce ahora. El importe de la subvención consistirá en un porcentaje del coste total de la obra o actuación, el cual se determinará en la preceptiva Convocatoria, con los siguientes límites máximos: a) Actuaciones de la Línea 1 en el Casco Urbano: 15%, b) Actuaciones de la Línea 1 en el Casco Histórico: 75% y c) Actuaciones de la Línea 2: 75%.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes en la OAC hasta el 3 de octubre.