Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Una exposición de 58 obras en la Fundación Mediterráneo rememora la importancia histórica del Grup d’Elx en la ciudad

"Estoy seguro de que todos conocen la gran impronta que ha dejado este grupo formado por estos grandes artistas", ha expresado el alcalde

Una exposición de 58 obras en la Fundación Mediterráneo rememora y resalta “la importancia histórica que tuvo y tiene el Grup d´Elx dentro y fuera de nuestra ciudad y en la historia del arte más tradicional”, tal y como ha expresado el Alcalde de Elche, Carlos González.

La muestra está organizada por los ayuntamiento de Elche y Alcoy, la Fundación Mediterráneo y la Cátedra Antoni Miró de la Universidad de Alicante y se puede disfrutar en Elche hasta el 16 de octubre en horario de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas gracias a la estrecha colaboración entre todas estas entidades.

González, acompañado de la concejala de Cultura, Marga Antón, el coordinador de la exposición, Sixto Marco , la sobrina de Joan Castejón miembros de la Fundación Mediterráneo y de la Cátedra Antoni Miró de la Universidad de Alicante y familiares ya amigos de los miembros del Grup D´Elx, asistieron a la inauguración en la Fundación de la muestra de pintura.

La exposición llega ahora a Elche después de que permaneciera durante junio y julio en la Llotja de Sant Jordi de Alcoy. González ha dado la enhorabuena a José Luis Antequera y al concejal de Cultura de Alcoy ya que “me consta que la exposición en esa ciudad ha sido un éxito”.

“Estoy seguro de que todos conocen la gran impronta que ha dejado para siempre en el mundo del arte este grupo formado por estos grandes artistas como son Albert Agulló, Sixto Marco, Antoni Coll y Joan Castejón”, ha expresado el alcalde.

El regidor ilicitano ha destacado que “El Grup d´Elx ha supuesto para nuestra ciudad vanguardia, compromiso social, creatividad y auténtica disrupción. Hay que disfrutar la exposición con la perspectiva del contexto social en el que se produce”.

Por su parte, Antón ha comentado que “se trata de una exposición con obras excepcionales y nos tenemos que sentir muy afortunados de poder disfrutarla en Elche“.

Además, Sixto Marco ha explicado que la exposición se divide en dos espacios: primero habrá un lugar con las obras anteriores al nacimiento del Grup d´Elx con trabajos de arte de cada uno de ellos y otro espacio con el periodo cumbre del grupo de 1966 a 1975.

La sobrina de Joan Castejón (único superviviente del grupo) ha asistido en nombre de su tío y ha explicado el contexto social que vivieron los integrantes del Grup d´Elx.

El Grupo se desarrolla entre 1966 y 1975 y es un ejemplo más del paradigma que desde principios de siglo se extiende por toda Europa: la asociación de artistas en diferentes grupos plásticos. El Grup queda definitivamente conformado en 1969 por Albert Agulló, Sixto Marco, Toni Coll y Juan Ramón García Castejón quienes además pusieron los cimientos del Museo de Arte Contemporáneo de Elche.

El alcalde ha animado a la ciudadanía a visitar esta exposición y conocer los trabajos y la importancia que ha tenido y tiene el Grup d´Elx y ha agradecido el trabajo de la Concejalía de Cultura con Marga Antón a la cabeza para traer la exposición a Elche.