Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La pintura de Alberto Corazón se vuelve a ver en la Lonja del Pescado

La muestra “Alberto Corazón. El cazador furtivo” consta de 60 obras, 45 de ellas inéditas, y se puede visitar hasta el próximo 8 de mayo

La exposición “Alberto Corazón. El cazador furtivo” llega a la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado con 60 pinturas, 45 de ellas inéditas, de este referente del diseño. Se trata de una muestra póstuma organizada por la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO).

El alcalde, Luis Barcala, inauguró este viernes la muestra junto con el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la coordinadora de exposiciones de la Concejalía de Cultura, Catalina Rodríguez, y los comisarios Ana Arambarri -viuda del artista- y Rafael Sierra, director artístico de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO).

Barcala ha destacado de Corazón “su capacidad fuera de lo común para captar la esencia de las cosas y plasmarla en cada una de sus facetas artísticas”. El alcalde ha considerado “una suerte poder disfrutar de esta muestra en Alicante” y ha confiado en que sirva para que “muchos ciudadanos se acerquen a un artista que nos ha acompañado toda la vida, creando nuestra memoria gráfica sin que ni siquiera en muchos casos fuéramos conscientes de ello”.

Alberto Corazón fue un prolífico diseñador gráfico, pintor, escultor y ensayista. Esta exposición permitirá al público acercarse y comprender mejor su proceso creativo. Además, otro objetivo de esta muestra es el de “apuntalar su memoria”, según han destacado Arambarri y Sierra.

Corazón “redefinió y modernizó la imagen de España”, han señalado los comisarios. Primer español reconocido con el Premio Nacional de Diseño Gráfico, su obra redibujó la imagen de las instituciones, empresas y servicios de públicos durante la Transición. Suyos son los logos de la ONCE, Renfe, Telefónica, Paradores, Tesoro Público, Biblioteca Nacional, Universidad Autónoma de Madrid y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros. También ha sido reconocido internacionalmente por el Arts Directors Club de Nueva York y los British Design Awards.

En su faceta pictórica, parte de la cual se podrá ver en la Lonja hasta el próximo 8 de mayo, el artista persigue preguntas esenciales sin respuesta a través de sus acantilados, bodegones, jardines nocturnos, barrancos y embarcaderos para el mineral.

Cinco ciudades

Sierra preparaba junto a Corazón una retrospectiva de su obra en CORPO cuando falleció. De este proyecto nace esta exposición que se pudo ver en la Casa Zavala de Cuenca y que tras su estancia en Alicante recorrerá Logroño, Segovia, Valladolid y Toledo, sede de CORPO.

Ana Arambarri se dedica a la tarea de catalogar la prolífica obra del artista y ha encontrado cantidad de material inédito, parte del cual se puede ver en “Alberto Corazón. El cazador furtivo”.