fbpx
20.7 C
Alicante

“Ídolos” del MARQ viaja al Museo Arqueológico Regional (Madrid)

Los llamados «ídolos» o «ideomorfos» son un extraordinario conjunto de iconografías antropomorfas características de la Península Ibérica entre el 3500 y el 2500 antes de nuestra era.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las más de doscientas piezas que integran la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’ partirán mañana del MARQ, donde han permanecido expuestas desde enero, para conformar la próxima propuesta del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid. Ambos centros organizaron esta muestra que ahora se podrá visitar en la capital y que cuenta con el respaldo de una veintena de centros culturales de España y Portugal.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “ha sido en el MARQ donde se ha podido ver por primera vez en España esta exposición única que a partir del próximo 28 de julio y hasta el 10 de enero de 2021 se podrá visitar en la sede del MAR, en Alcalá de Henares”. Las labores de desmontaje y embalaje han finalizado hoy, supervisadas porespecialistas de varios museos españoles y lusos, junto a los equipos técnicos del museo alicantino.

- Publicidad -

‘Ídolos’ es una rigurosa producción científica integrada fundamentalmente por manufacturas en piedra, hueso y otros materiales que evocan el cuerpo y el rostro humano. Estas representaciones tuvieron su punto álgido de uso y elaboración entre la segunda mitad del IV y la primera del III milenio a.C., en la mitad meridional de la Península Ibérica, en sitios funerarios y también en enclaves de actividades cotidianas.

Los llamados «ídolos» o «ideomorfos» son un extraordinario conjunto de iconografías antropomorfas características de la Península Ibérica entre el 3500 y el 2500 antes de nuestra era. Hoy en día los estudios consideran que la gran variedad de formas y contextos de estos hallazgos dan a entender expresiones diversas, más que un solo concepto religioso. Así, estas imágenes podrían simbolizar las relaciones entre miembros de un clan o incluso ser herramientas de manipulación social, destinadas a mantener el orden y la jerarquía establecida. En cualquier caso, todas estas piezas formaron parte de una narrativa social, con tantas semejanzas y diferencias entre ellas como las había entre los individuos y las comunidades que las crearon.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,873FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Ruz pide la dimisión de Celaá porque es un “verdadero cúmulo de incompetencia”

• El portavoz de Educación asegura que “nos hará un favor a los españoles y, sobre todo, a la Comunidad Educativa, que es la principal damnificada del desastre en el que ha convertido el Ministerio de Educación”.

Las Hogueras Especiales de Alicante presentarán los bocetos de sus monumentos para 2021

El acto servirá también para rendir homenaje a los artistas de Fallas y Fogueres ante la "situación complicada" que atraviesan

Diputados de VOX Comunidad Valenciana se reúnen con un representante del circo y apoyan sus peticiones

La Asociación Nacional de Circos se ha reunido con diputados de VOX en las Cortes valencianas para trasladar la grave situación económica
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 programa 119 representaciones en la provincia

El área de Cultura de la Diputación de Alicante subvenciona el 1º Festival profesional de Artes Escénicas de la provincia. 37 compañías actuarán en un total de 40 ayuntamientos, desde el 9 de octubre hasta el 29 de noviembre.

El MARQ retoma las excavaciones de Laderas del Castillo en Callosa de Segura

Los trabajos en el yacimiento de la Edad de Bronce situado en la sierra de Callosa de Segura se prolongarán hasta el próximo 8 de octubre.

Los trabajos del MARQ en el yacimiento de Cabezo del Molino descubren un ‘complejo industrial’ del periodo Ibérico

El hallazgo de varios hornos evidencia la importancia estratégica de los asentamientos cercanos al río Segura.

El MARQ organiza las V Jornadas de Recreación Histórica en el yacimiento del Tossal de Manises

La vida en la Antigua Roma vuelve a Lucentum a través de la representación de seis escenas costumbristas.

Diputación sigue apostando por la Cultura, potenciando las visitas a Museos y Yacimientos

Visitas teatralizadas al MARQ, recorridos guíados por los yacimientos de la Illeta y el Tossal y exposiciones de artistas de renombre, son algunas de las actividades que la Diputación presenta en su agenda cultural. Todas se realizarán atendiendo a las medidas sanitarias vigentes.