```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los expedientes de regulación de empleo en Alicante pasaron de 90 a 25.000 el pasado año

Ximo Puig apuesta por la creación de empleo público para vigorizar la Administración Valenciana y superar la pandemia.

La mella de la pandemia en los puestos de trabajo de la población valenciana arroja cifras singulares, como el notable aumento de 90 expedientes de regulación de empleo a 25.000 registrados el año pasado en Alicante. Casi 280 veces más. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha conocido esta información en el transcurso de la reunión con directores territoriales de la provincia, manifiesta que es momento de incrementar la tasa de reposición de empleo público. Que la Generalitat esté lo más vigorizada posible para afrontar “el reto de la inversión que permita la recuperación del empleo y la superación de la pandemia”.

Para acometer esta inversión, el Gobierno Valenciano cuenta con “el mayor presupuesto de la historia” además de fondos europeos. El punto principal de la reunión mantenida esta mañana ha sido coordinar las acciones de gobierno en este ámbito territorial de cara a los próximos meses. Un encuentro especial, ya que ha sido el primero de carácter presencial desde el inicio de la pandemia con los responsables de la Administración autonómica en Alicante. Por este motivo Puig ha expresado el agradecimiento a todo el cuerpo de funcionarios por su “esfuerzo enorme” y “trabajo extraordinario”.

Ximo Puig ha explicado que durante el encuentro se ha analizado la situación de la administración de la Generalitat en la provincia de Alicante y ha asegurado que existe una carencia de personal funcionario, dado que la Comunitat Valenciana es la autonomía con menor número de empleados públicos por habitante. Por último, ha avanzado una próxima reunión, que se celebrará el próximo trimestre, para analizar la evolución de la gestión del presupuesto de la Generalitat.

En la reunión han participado la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Ana Pérez; el director territorial de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Vicente Caturla; el director territorial de Hacienda y Modelo Económico, Francisco Simoes; y la directora territorial de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Araceli Martínez.

Asimismo, también han estado presentes el director territorial de Educación, Cultura y Deportes, David Vento; la directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública, Encarna Llinares; la directora territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Emilia González; la directora territorial de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Carmen Catalá; el director Territorial de Política Territorial y Obras Públicas, Enrique del Río; y la jefa de servicio territorial de Turismo en Alicante, Milagros González. Del mismo modo, han participado la jefa provincial de la Policía Autonómica, Marisa Rodrigo, y el jefe de la sede en Alicante de la Policía Autonómica, José Antonio Fernández.