fbpx

Condenados una exconcejal de Turismo de Orihuela y cinco empresarios por un fraude en las contrataciones de Fitur

La sentencia, dictada por conformidad de las partes, les impone penas de entre seis meses y dos años de prisión e inhabilitación.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela ha condenado a una exconcejal de Turismo de esa ciudad y a cinco empresarios por un fraude en la contratación del montaje del expositor municipal para cuatro ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y una edición de la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana (FTCV).

La sentencia, dictada por conformidad de las partes, impone a la acusados penas de entre seis meses y dos años de prisión, así como inhabilitación especial para el desempeño del cargo público de alcalde, teniente de alcalde y concejal por delitos de prevaricación y fraude, con la concurrencia de atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

El fallo declara probado que los ahora condenados, “con pleno conocimiento de lo arbitrario y flagrante ilícito de su proceder”, actuaron de forma concertada “para defraudar el erario público”. En concreto, la entonces edil de Turismo, en connivencia con los empresarios, fraccionó los servicios relativos a la instalación del estand municipal en las ediciones de Fitur de 2008, 2009, 2010 y 2011 y la edición de FTCV 2011 y dividió el precio en diversas facturas expedidas por varias mercantiles que estaban relacionadas entre sí y actuaban como un único grupo empresarial.

Esa actuación “contravenía de forma consciente y radical los principios que inspiran la legislación sobre contratación en el sector público”, según expone la sentencia, y ocasionaba un perjuicio a las arcas locales, pues dejaba la valoración de los servicios prestados a la “discrecionalidad” de la edil, quien “asignaba a los mismos un precio notablemente superior al del mercado”.

La magistrada ha acordado la suspensión de la ejecución de las penas de prisión impuestas a los seis condenados y ha absuelto a un séptimo procesado para el que se retiró la acusación al inicio de la vista.

El fallo reconoce por otro lado una indemnización de 149.697 euros a favor del Ayuntamiento de Orihuela que será abonada con el dinero consignado en el juzgado por cuatro de los acusados antes del juicio.

También te puede interesar

Últimas noticias

Investigan un posible caso de coronavirus en un niño de 2 años en Denia

Inmediatamente el hospital ha activado el protocolo recomendado para el virus.

El Hospital General de Alicante investiga dos posibles casos de coronavirus

El Hospital General de Alicante está investigando dos posibles casos de coronavirus y se ha activado el protocolo previo.

Confirman el primer caso de coronavirus en Cataluña

Policía Nacional custodia el hotel de Adeje (Tenerife) en el que se alojaba el infectado por coronavirus.

Buscan a un joven desaparecido en Elche

La Policía Local de Elche ha activado la alerta para localizar a un joven de 34 años desaparecido el pasado 20 de Enero.