fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 9 agosto 2022

El MARQ pone en marcha el programa de excavaciones arqueológicas de 2022 en seis enclaves de la provincia

Cerca de 60 voluntarios participan en esta campaña que comenzó el pasado mes de junio en algún yacimiento y se prolongará hasta octubre en otros

El MARQ pondrá en marcha, un año más, el programa de excavaciones arqueológicas en seis enclaves de la provincia. Una campaña que, con un presupuesto de 130.000 euros, contribuye al incremento y preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

- Advertisement -

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “con esta dotación, volvemos a mostrar nuestra apuesta firme por la investigación arqueológica a través de un amplio programa de excavaciones provincial que abarca numerosos espacios en las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja, L’Alcoià y las Marinas, con todos los recursos a nuestro alcance y la participación de más de 70 personas, entre voluntarios y personal del museo”.

El plan, en el que participan esta edición 58 voluntarios repartidos por la provincia de Alicante, cumple con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves del territorio. Se trata de una de las acciones más potentes llevadas a cabo por un museo español, abarcando épocas de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media y la duración de los trabajos oscila entre las tres y las cinco semanas desde julio a septiembre.

- Advertisement -

El equipo de arqueólogos del MARQ ha trabajado durante el mes de julio en los yacimientos del Tossal de Manises en Alicante, la Illeta dels Banyents en El Campello y la Cova de l’Or en Beniarrés, además, se intervendrá en los emplazamientos de la Pobla d´Ifac en Calp, el Cabezo del Molino en Rojales y al enclave San Antón en Orihuela. Tanto el ayuntamiento oriolano como el de Calpe han suscrito sendos convenios de colaboración para aportar medios humanos y materiales.

Tossal de Manises de Alicante. Época romana (siglo I d. C.)

Dirigida por Manuel Olcina, Antonio Guilabert y Eva Tendero, el objetivo de esta actuación, que se ha prolongado durante todo el mes de julio, ha sido finalizar la excavación de la habitación del horno (praefurnium) y dependencias auxiliares de uno de los edificios emblemáticos de la antigua ciudad, las Termas romanas de Popilio. Con esta intervención se completará el conocimiento sobre la forma y función de algunas dependencias de eta construcción y su evolución histórica.

Illeta dels Banyets. Época ibérica (siglos IV-III a. C.)

La investigación, con Olcina y Adoración Martínez al frente, se ha centrado en excavar los estratos inferiores de la explanada de las piletas. La importancia de este proyecto radica en la singularidad de instalaciones dedicadas a la salazón de pescados en época protohistórica. Asimismo, se ha procedido a la consolidación de las estructuras descubiertas en los últimos años bajo la dirección de Rafael Pérez, director de Arquitectura de la Diputación.

Cova de l’Or. Prehistoria. Neolítico

Consuelo Roca de Togores y Jorge Soler han supervisado la continuidad de los trabajos de las grietas de la entrada de la cavidad con la finalidad de documentar los niveles de utilización neolíticos y su posible uso funerario y su cronología, así como abrir una nueva zona de excavación. Un segundo objetivo ha sido continuar con los trabajos de excavación en la Galería Oriental del interior de la cavidad.

Pobla d’Ifac de Calp. Epoca bajomedieval (s. XIV)

Los trabajos a realizar a partir del 1 de agosto se centrarán en los sectores planteados en el Plan de Investigación de la Pobla de Ifach 2022-2025. En concreto, se actuará en el área cementerial junto a la iglesia con la excavación de un máximo de siete tumbas y en el sector oeste de la muralla. Por otra parte, se procederá a la retirada de escombros y material constructivo del antiguo hotel Palace Ifach que impide el acceso a los niveles arqueológicos con vistas a su

investigación y a preparar las zonas de intervención para una futura puesta en valor. Asimismo, se continuarán con los trabajos planteados en el Plan de Conservación Preventiva establecidos en coordinación con el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.

Cabezo Molino. Época ermiral (siglos VIII-IX)

El 29 de agosto comenzará la excavación del Sector I del yacimiento, área donde se concentra el mayor número de estructuras de enterramiento, y continuarán las labores de documentación. Este año se procederá a una ampliación del corte por su vertiente noroeste, en la que no se descarta, además, localizar estructuras industriales de época Ibérica. También se practicará un nuevo sondeo cerca del Sector II, donde según el estudio realizado por la Universidad de Cádiz en 2019, se diferenció un área con una concentración de estructuras similares a las de un edificio de importantes dimensiones.

San Antón. Prehistoria. Cultura Argárica (II milenio a. C.)

Es uno de los yacimientos más conocidos del Argar alicantino y el plan de trabajo que se plantea abarca prácticamente el mes de septiembre. Hay cuatro objetivos: la apertura manual de una nueva área de excavación; la documentación arqueológica de las estructuras, unidades sedimentarias y restos detectados en dicha área; la realización de una planimetría del área general de intervención y de levantamientos parciales fotogramétricos de las estructuras y áreas de actividad documentadas; y el inventariado, clasificación y análisis arqueológico y arqueométrico de los restos arqueológicos registrados durante la intervención.

ValenciàEspañol