Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Consejos para mantener unos riñones sanos y evitar problemas renales

Desde la unidad de Nefrología del Hospital de Elche recomiendan evitar el alcohol y el tabaco, así como reducir el consumo de sal.

Según datos del Hospital General de Elche (Alicante), 1 de cada 7 personas sufre una enfermedad renal. De hecho, a día de hoy, el Hospital tiene a 55 personas esperando un trasplante de riñones, ya que los suyos no funcionan y necesitan diálisis.

4.000 personas acuden al Hospital de Elche cada año por problemas renales

Sanitarios de la unidad de Nefrología del Hospital General de Elche

Esta cifra es la que barajan en la Unidad de Nefrología, aunque aseguran que “hay más casos no diagnosticados aún”. Los expertos del centro sanitario ilicitano explican que “el problema es que muchas veces es una enfermedad silenciosa. No da síntomas hasta etapas ya muy avanzadas”.

María Jesús Mínguez, técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la consulta de Nefrología, recalca la importancia del “diagnóstico precoz”. Obviamente, para ello es preciso hacerse revisiones periódicamente.

“Los riñones además de producir orina, eliminan toxinas y fluidos que el cuerpo no necesita. También ayudan a controlar la tensión arterial y a tener unos huesos sanos. Y, entre otras casas, ayudan a producir glóbulos rojos”, explica la técnica.

Consejos para prevenir problemas renales

La sanitaria de Nefrología indica algunos aspectos básicos a tener en cuenta, así como hábitos saludables para evitar problemas en los riñones:

  • Ingerir mucha agua
  • Limitar consumo de sal
  • Evitar tabaco y alcohol
  • Mantenerse en forma y con un peso adecuado
  • Hacer deporte
  • Comer saludablemente
  • Revisiones periódicas

Es importante revisar la glucosa en sangre y la tensión, y acudir a controles si se padece diabetes o hipertensión”, incide la técnico del Hospital de Elche.

Por otro lado, insiste en que es vital “no automedicarse, ya que la toma prolongada de medicamentos sin control puede afectar a los riñones”.