Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

El evento solidario navideño de Vectalia logra recaudar 40.056 euros para el Centro San Rafael

La recaudación del evento solidario, celebrado el lunes 4 de diciembre, irá destinada a adquirir un vehículo adaptado

La Bienvenida a la Navidad de Vectalia se consolida como el evento solidario y social del año en Alicante. El lunes por la noche el restaurante Maestral acogió esta gala que logró recaudar 40.056 euros que irán íntegramente destinados al Centro San Rafael de Alicante.

Cientos de personas acudieron desde las 19.30 horas a la Bienvenida para colaborar con esta acción que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, mediante la adquisición de un vehículo adaptado que fue el objetivo del tradicional cóctel solidario de Vectalia de este año.

Colectivos sociales, representantes empresariales y de la esfera pública aportaron su granito de arena para esta causa. Entre las personalidades que acudieron estuvo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Educación, Jose Antonio Rovira, la consellera de Turismo, Nuria Montes, el presidente de la Diputación, Toni Pérez y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, así como una amplia representación de concejales del Ayuntamiento de Alicante. El cóctel reunió a dirigentes de todas las formaciones políticas, como el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con varios ediles socialistas, altos cargos del PP, dirigentes de VOX, Compromís y Podemos.

Los representantes de los empresarios también se sumaron a la fiesta, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, representantes de UEPAL, de FEMPA y de INECA, el presidente de la Autoridad Portuaria, así como delegados sindicales y numerosos colectivos sociales. Más de un millar de personas acudieron a esta Bienvenida que logró recaudar en las cajas solidarias un total de 30.361 euros y hubo una gran cantidad de personas que realizaron aportaciones a fila cero o pagaron por adelantado con lo que consiguió una recaudación de 9.695 euros, sumando en total más de 40.056 euros conseguidos.

En este 2023, el evento ha servido para recaudar fondos para el proyecto “Nos Movemos”, con el que se pretende adquirir un vehículo adaptado para las personas usuarias del Centro San Rafael, del que se beneficiarán 120 personas con discapacidad intelectual. Gracias a la aportación de todos los asistentes se logrará la adquisición del vehículo con el cual el Centro San Rafael podrá facilitar el acceso al centro de día de personas cuyas familias no puedan realizar el desplazamiento por no disponer de vehículo o por conciliación con la vida laboral.

Cada participante donó una cantidad mínima de 30 euros que se destinaron íntegramente a este proyecto del Centro San Rafael.

Una furgoneta adaptada para mejorar la calidad de vida de las personas

El Centro San Rafael necesita adquirir un nuevo vehículo para dar respuesta a una demanda claramente identificada por las personas usuarias del centro y sus familias, y que no se cubre con los vehículos de los que dispone actualmente la Fundación. Este proyecto va dirigido íntegramente a las personas que sufren de discapacidad intelectual, a sus familias y a la comunidad en general, al fomentar la igualdad de oportunidades y la participación en la sociedad.

El comité evaluador de las propuestas presentadas, compuesto por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el director de contenidos de Editorial Prensa Ibérica, Juan Ramón Gil, la presidenta de la Asociación AODI (entidad beneficiaria la edición anterior), Paloma Arroyo, y Antonio Arias, presidente del grupo Vectalia, escogió este proyecto por unanimidad ya que se acogió a las bases del concurso y que valoran que sea una iniciativa “realista, con una plazo breve de ejecución”. El Centro San Rafael celebra durante este año su 40 aniversario.

34 proyectos de ilusión

Vectalia ha implicado, un año más, a las diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la provincia de Alicante invitándoles a presentar sus proyectos al departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Vectalia. En esta edición se han presentado 34 proyectos procedentes de asociaciones de toda la provincia, cuatro más que el año pasado.

En ediciones anteriores, la recaudación íntegra de la Bienvenida se destinó a Cruz Roja, APSA, Proyecto Veritas de Cáritas, COCEMFE Alicante, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (adEMa), Fundación Alinur, APNEA (Asociación de Padres de Niños Especiales de Alicante) y AODI. Gracias a la aportación que realiza cada invitado al cóctel se recaudan miles de euros que se donan íntegramente a la organización elegida para poder hacer realidad su proyecto.